Puente de las Américas
Moderna obra de ingeniería inaugurada en el año 2005, cuyo autor es el ingeniero valenciano Julio Martínez Calzón. Es un emblema del desarrollo pujante de la zona, puerta de ingreso a la Ciudad de la Costa y barrios residenciales que la componen. Esta región del departamento ha tenido un crecimiento y desarrollo acelerados desde la última década del siglo XX, con gran aumento de población, viviendas y servicios.
El puente y el nuevo trazado vial de la zona procuran modernizar y facilitar el tránsito que diariamente pasa por este punto, donde confluyen más de 17.000 vehículos por día, siendo una de las zonas clave del área metropolitana donde se integran Canelones y Montevideo. Este puente colgante, de gran impacto visual, requirió una inversión de seis millones de dólares, y su construcción comenzó en octubre del año 2001.
El puente tiene 488 metros de longitud, con un tramo aéreo de 140 metros, sostenido por 30 tirantes de acero. Es una construcción que impacta a aquellos que transitan hacia o desde el este del país o quienes llegan o parten por el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Su forma moderna e imponente se integra de manera armónica con el paisaje urbano.
El ingeniero valenciano ideó esta estructura, formada por una pila central elevada con dos brazos que se abren curvados en forma de V y se cierran en la parte alta con un travesaño formando una delta invertida. El Puente de las Américas se ha convertido en símbolo de una vital y joven Ciudad de la Costa.
Fuentes:
Diario El País. Jueves 3 de marzo de 2005 | Año 87 - Nº 30016. Internet Año 9 - Nº 3127 | Montevideo - Uruguay
Prensa de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. 24/02/2005.
-
Dirección
Av. Américas y Av. Giannattasio