Seminario Arquidiocesano de Montevideo
La piedra fundamental del Seminario Arquidiocesano de Montevideo se colocó el 5 de octubre de de 1952. En el acto participaron autoridades de la iglesia católica uruguaya, organizaciones católicas y más de 15.000 fieles. El Seminario tenía como objeto la formación de sacerdotes para el Cono Sur y fue erigido con el aporte de fieles de todo el país. Su inauguración tuvo lugar en el año 1961. El primer rector de la institución fue el presbítero Francisco Zargozzi.
El proyecto fue ganado por el arquitecto Mario Payseé Reyes junto con Chape, Monestier, N. y S. Sierra, Costas, Arana y Lussich, en el año 1952. Es un claro testimonio de su estilo arquitectónico, donde el ladrillo es el material predominante en su preocupación por promover una arquitectura apropiada al medio. Según Payseé el empleo del ladrillo se debe a que es el primer material creado por la humanidad, dominando los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego.
Con el regreso del pintor Joaquín Torres García a Uruguay en el año 1944, el Taller Torres García comenzó a influenciar la arquitectura nacional, integrando las artes plásticas a la arquitectura, algo que se concretó en varias obras.
La iglesia del Seminario Arquidiocesano es un testimonia de esta influencia, y demuestra la intención de su creador de integrar arquitectura con artes plásticas. Uno de los murales de ladrillo del Seminario fue encargado al artista Gonzalo Fonseca, que luego se radicaría en Nueva York. Las obras murales encargadas para el ábside y las dos paredes laterales del altar se concretaron en el año 1962 y fueron obra de Horacio Torres. José Coller estuvo a cargo de un mural adosado a una fuente en el patio del seminario.
En el año 1963 la obra estaba culminada. La fachada sobre el pórtico de la entrada de la Iglesia presenta un mural de ladrillo, que sintetiza la historia de la Iglesia con letras y símbolos. En el interior, la obra de HoracioTorres y el mural exterior se comunican por medio de vidrios verticales de colores, combinando lo macizo de los ladrillos con lo etéreo de la luz.
El 24 de agosto de 1969 el seminario fue adquirido al arzobispado de Montevideo para sede de la Escuela Militar en cumplimiento de la ley 13.737. En la actualidad, la iglesia se encuentra dentro del predio de la Escuela Militar.
Por resolución del 8 de mayo de 2006 fue declarada Monumento Histórico Nacional, en la que se expresa “el edificio en el que la Escuela Militar desarrolla sus actividades, es un claro ejemplo conceptual de integración del hecho arquitectónico y de las artes plásticas, conforme lo definiera y trabajara el arquitecto Payseé Reyes, materializándose la idea por un lado, en los murales de ladrillo diseñados por el propio arquitecto para la fachada de la capilla, campanas y fuentes, y por otro, los diseños del Taller Torres García para los murales al interior de la capilla…”
Fuentes:
Lousteau, César J. 2003. La tradición de la modernidad. Cuadernos Hispanoamericanos Nº 632:41-52.
Cecilia de Torres 2005 Murales constructivos uruguayos. El arte para todos. Museo Gurvich. http://www.museogurvich.org/muralismo_cecilia.htm
Payseé, Marcelo. 1998. Monografía de Mario Payseé. http://www.farq.edu.uy/depinfo/mpr/index.html
Resolución de Presidencia de la República Oriental del Uruguay, fecha 08/05/2006.
-
Dirección
Ruta 6, km. 22,200