Bolívar
Situado en las tierras que formaban parte de la Estancia de las Caballadas del Rey, entre el río Santa Lucía y los arroyos Tala y Vejiga, en 1886 se fundó el pueblo Bolívar, en homenaje al Liberador Simón Bolívar.
Ubicado sobre una barranca en la margen izquierda del río Santa Lucía, hacia el extremo nordeste del departamento, a 5 kilómetros de Fray Marcos, Florida.
Bolívar cuenta con menos de 200 habitantes y durante muchos años fue una población olvidada por sucesivas administraciones municipales y organismos estatales.
El 8 de diciembre de 2005, significó un antes y un después, para el centro poblado. Ese día, el presidente venezolano Hugo Chavez –acompañado por el primer mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula-, llegó para homenajear a la comunidad canaria que lleva el nombre del liberador caraqueño, recordando en su discurso, las gestas que unieron a Simón Bolívar y a José Artigas. En aquella ocasión, fue inaugurado un puente y la comitiva visitó la escuela Nº 22, que concentra mayormente las actividades sociales de la zona.
Un proyecto conjunto entre la Embajada de Venezuela, el MGAP, el MVOTMA y la Comuna Canaria, hizo posible la construcción del Centro Cívico, inaugurado en 2007 –y donado a la Asociación Civil Pueblo Bolívar-. El centro cuenta con un salón comunal, área de juegos, cancha de fútbol, policlínica y espacios verdes para la recreación de los habitantes.
En el pueblo Bolívar se conserva la casa natal del músico y cantor Néstor Feria (1894 – 1948), de quien Hugo del Carril diría “fue el mejor de su género, no puede caber la mínima duda de que los superó a todos”.
También allí, en el lugar conocido como La Rambla, en la ribera del río Santa Lucía, “donde todo tiene un rumor de canción”, como escribiera el mismo Feria, nació el último matrero, Martín Aquino, el 19 de noviembre de 1889.
Con su hermosa costa bordeada de frondosos árboles, playas de limpias arenas y espacios apropiados para la recreación de los visitantes, disfrutando de las bellezas naturales y la tranquilidad del lugar, Pueblo Bolívar posee un gran potencial turístico.
Fuentes:
- Barrios Pintos, Anibal. 1981. Canelones. Su proyecto en la historia nacional. Tomo I IMC. Canelones.
- Araujo, Orestes. 1900. Diccionario Geográfico del Uruguay. Montevideo.