Muestra del Museo del Prado de España presente en las calles de Atlántida

Imagen

Con la presencia del Intendente Marcelo Metediera, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el Embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martín, referentes culturales locales, departamentales y nacionales, se inauguró la muestra El Museo del Prado en las calles de Uruguay, que permanecerá habilitada en el microcentro de Atlántida, a cielo abierto, hasta el 26 de diciembre inclusive.

La exposición, que forma parte de un proyecto que constituye un hito clave en la historia de las relaciones culturales entre nuestro país y España, ha sido instalada en la Calle 11 entre Walter González y Ciudad de Montevideo, un punto central de la capital turística de Canelones, e incluye 60 magníficas reproducciones fotográficas de algunas de las pinturas más representativas de la historia del arte universal.

Con el fin de garantizar una experiencia real de acercamiento a las obras, las imágenes cuentan con una calidad de impresión excepcional, que permite observar hasta los más pequeños detalles, trazos y pinceladas de los cuadros originales. Además, se dispuso que funcionarios del museo madrileño llegaran a nuestro país para asegurarse de que la muestra, que está recorriendo diferentes ciudades de Uruguay, se efectúe a la perfección.

El Museo del Prado de Madrid alberga una de las mejores colecciones pictóricas internacionales y es visitado anualmente por más de 2.000.000 de personas. La muestra seleccionada permitirá al visitante adentrarse en la riqueza de la colección de este museo y recorrer la historia de la pintura de una manera única y diversa, comprendiendo algunos de los cuadros más importantes de la pintura española, la pintura italiana y la pintura flamenca, aunque se han incluido también piezas de otras escuelas relevantes.

La democratización del acceso a la cultura

Luego de participar en el acto inaugural, el Intendente Metediera recorrió la peatonal en compañía del Ministro y el Embajador para finalizar el encuentro con una fotografía que incluyó a todas las autoridades presentes. Allí, expresó su felicidad porque la principal ciudad balnearia del departamento pueda contar con una propuesta artística de tal jerarquía.

El jerarca destacó la muy importante articulación del Ministerio de Educación y Cultura para hacerlo posible y el apoyo del Municipio de Atlántida, así como la “excelente relación” que el gobierno departamental mantiene con España, con el Gobierno de Extremadura, el Gobierno de Canarias y con la ciudad de Villafranca del Penadés, en este último caso manteniendo intercambios relacionados con el desarrollo de los museos del vino. Este es un nivel de relacionamiento que permite concretar “grandes acciones culturales como esta”, dijo.

En tanto, valoró especialmente “la democratización del acceso a la cultura”, que permite que muchas personas que tal vez no tengan la oportunidad de viajar al país europeo puedan tener un acercamiento a parte de la riqueza pictórica de uno de los museos más importantes de todo el mundo.

Además, anunció que tendremos un verano repleto de actividades artísticas, culturales y recreativas, no solo en la franja costera de Canelones, sino en todo el territorio departamental, cubriendo los 30 municipios con muestras, talleres, encuentros y espectáculos de acceso libre y gratuito.

El Director General de Cultura de la Intendencia, Segio Machín, habló de la exposición como una importante oportunidad para que los canarios y las canarias puedan conocer y apreciar algunas de las pinturas más representativas del afamado museo e informó que, respondiendo a un pedido especial de la Embajada de España en cuanto a acercar el arte a las nuevas generaciones, se está acompañando la iniciativa con una serie de talleres referentes al Museo del Prado con los bachilleratos artísticos del liceo de Atlántida, a cargo de docentes de la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH.

Declarado amante del arte y la pintura, el Embajador Jiménez Martín explicó que el proyecto apunta a convertir al Museo del Prado en un estandarte de la cultura, algo que lo han ido logrando “sacando el museo de los confines de sus muros y llevándolo a las calles”.

La muestra nació hace años, primero orientada a ciudades españolas y luego ha recorrido numerosas ciudades de América Latina para llegar a Uruguay. “Empezamos en Montevideo, continuamos por otras ciudades y, por supuesto, Canelones y Atlántida tenían que estar incluidas en esa itinerancia”, afirmó el Embajador.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Audio, muestra del Museo del Prado de España presente en las calles de Atlántida

Archivos adjuntos:

  • Audio, muestra del Museo del Prado de España presente en las calles de Atlántida