Canelones es uno de los 19 departamentos que conforman Uruguay y se encuentra ubicado en una zona estratégica, dado que “abraza” gran parte de Montevideo, la capital nacional. Una de las propiedades que ineludiblemente debemos destacar sobre Uruguay es la macrocefalia capitalina: la mitad de la población reside en la capital, y es allí donde radican los puntos neurálgicos en cuanto a las diversas actividades económicas, políticas, sociales y culturales. Dentro de ese escenario, debemos destacar que Canelones posee propiedades que lo permite caracterizar como una suerte de “puente” entre la realidad dicotómica uruguaya que discrimina entre Montevideo y el Interior.

Ubicado a una latitud 34° 45’ Sur y longitud 55° 40’ Oeste, y limitando con los departamentos de Montevideo, San José, Florida, Lavalleja y Maldonado, posee una superficie de 4.536 km². Según el último Censo (año 2011), la población canaria asciende a 520.173 habitantes (aproximadamente el 15% de la población nacional), lo que significa una  densidad de 114 habitantes por km², significativamente inferior a la densidad de la capital (2523 hab/ km²) pero superior a la nacional (19 hab/ km²). Sólo el 11,2% de la población habita en el medio rural (92% de la superficie departamental), mientras que el restante 88,8% se distribuyen en diversas ciudades, pueblos, villas y barrios privados de varios tamaños y características, lo que representa el 8% del suelo urbanizado.

La economía departamental es heterogénea, dado que existe un importante desarrollo en los diversos sectores económicos que describimos a continuación:

1. Producción agropecuaria: Las características del suelo y clima hacen propicio el desarrollo de una intensiva producción agrícola y pecuaria, razón por la cual este departamento es el principal productor de alimentos del país.

2. Bodegas, frigoríficos e industrias: Las bodegas canarias logran combinar exitosamente nuevas tecnologías con la tradición de producción artesanal familiar, saberes que se heredan a través de las generaciones. Por ello los vinos canarios son multipremiados, destacándose los que se elaboran en base a la uva de origen francés “TANNAT”, variedad emblemática de nuestra región. Más de la mitad de la actividad frigorífica a nivel nacional se realiza en Canelones, y parte importante de la industria textil, metalúrgica, curtiembres e industrias vinculadas a la alimentación.

3. Servicios y turismo: En el área metropolitana (destacada por su urbanización), se desarrolla una importante zona de servicios dentro de los que se destacan las grandes superficies de comercialización (supermercados e hipermercados), y también el transporte de carga y pasajeros, dado que Canelones actúa como un escenario donde confluyen las rutas más importantes que conectan la capital con todo el territorio nacional.

Es variable conjugada con las realidades heterogéneas que hacen al departamento contribuye al desarrollo del sector turístico, en lo cual incide fundamentalmente la presencia de playas caracterizadas por su belleza natural, en una zona llamada “Costa de Oro”. La oferta turística es heterogénea, y abarca desde pequeños balnearios agrestes, hasta grandes centros con infraestructura recreativa, hotelera y gastronómica. En los últimos años comenzaron los primeros esfuerzos por ofrecer paseos turísticos en establecimientos rurales, y actualmente son varias las rutas de turismo rural que ofrece Canelones.

Su población total supera los 500.000 habitantes siendo la mayoría descendiente de inmigrantes europeos, principalmente españoles e italianos instalados en el departamento desde mediados del siglo XIX. El Departamento se ha caracterizado por recibir importantes oleadas migratorias, lo que se traduce en una fuerte afinidad cultural con Europa. Este hecho es considerado significativo ya que su tradición ha marcado las costumbres y hábitos de sus pobladores.

La tasa de alfabetización de la población es del 99% en las zonas urbanas y 98% en áreas rurales. Esto lo convierte en un departamento con un alto nivel de estudios de su población en comparación con sus países vecinos. El sistema educativo ha establecido la enseñanza de un segundo idioma luego del español (lengua materna), por lo que la mayoría de la población tiene conocimientos de una segunda lengua, ubicándose el inglés en primer lugar.

Desde la creación del MERCOSUR se ha estimulado el aprendizaje del portugués que se suma a un interés inherente de parte de la población por mantener sus raíces culturales y que ha llevado a aprender en forma voluntaria a otras lenguas como italiano, francés y alemán básicamente.

La diversidad de la matriz productiva de Canelones determina que abunde mano de obra con potencial de especialización y especializada. En adición, el grueso de la población tiene acceso a telefonía celular e internet.

Marco Jurídico

1. En Uruguay las inversiones se rigen por la Ley n° 16.906 que regula la promoción y protección de las inversiones realizadas por inversores nacionales y extranjeros en el territorio nacional. Se establece el principio de “igualdad” en el tratamiento que se ofrece al inversor nacional y al inversor extranjero. El Estado otorgará un tratamiento justo a las inversiones, comprometiéndose a no perjudicar su instalación, gestión, mantenimiento, uso, goce o disposición a través de medidas injustificadas o discriminatorias.

2. La Ley de Ordenamiento Territorial n° 18.308 establece que todo empresario que desee instalar un proyecto de Inversión en Uruguay deberá presentar un estudio de impacto ambiental ante DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), órgano que funciona en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y que analiza en profundidad a través de su equipo de técnicos la viabilidad ambiental del proyecto en cuestión.

3. A nivel Deparatmental, estas leyes están internalizadas en la normativa Municipal, a las que se suman “Directrices” específicas tendientes a favorecer un sistema justo y equitativo que resguarde los intereses del empresario inversor.

4. Ley de Parques Industriales n°17.547. El Gobierno de Canelones, en coordinación con el Gobierno Nacional viene implementando políticas de Desarrollo Productivo a través de la promoción de Parques Industriales y en la articulación de empresas factibles de operar o producir como cadenas productivas.

 

Marco institucional

En virtud del creciente interés que ha despertado Canelones como destino donde invertir en forma segura y a bajo riesgo, la Comuna Canaria ha impulsado el “Programa de Fomento y Promoción de Inversiones” desde la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial que funciona en la órbita de la Dirección General de Desarrollo Productivo.

El objetivo: Facilitar la implementación de proyectos de inversión dentro del Departamento.

¿Cómo actúa? Acercando los estímulos que el país ha desarrollado con apoyos específicos de la Comuna en la articulación con los agentes privados.