En particular, Uruguay es la puerta de acceso a América Latina y el litoral atlántico de África. En los últimos años ha despertado la atención e grupos inversores de diversos países ya que se presenta como un destino emergente para el desarrollo de negocios en los mercados sudamericanos.
Sumamente apto para las operaciones comerciales e industriales de compañías internacionales que optan por establecerse en un punto estratégico cercano a los más importantes centros económicos de las Américas y apropiado para llegar fácilmente al mercado europeo, asiático y norteamericano, situación que viene dada fundamentalmente en virtud de su “UBICACIÓN GEOGRÁFICA ESTRATÉGICA”.
A eso se suman otros incentivos motivadores que el país ofrece al inversor.
Considerado el país más seguro de Sudamérica en términos de su contexto social y político impulsado por el Gobierno nacional, Uruguay que en lengua guaraní se traduce como “Río de los pájaros pintados” ofrece un clima abierto para los negocios a un bajo riesgo en lo que concierne a la producción y el comercio debido a su estabilidad política, económica y social.
Las ventajas regionales combinadas con fortalezas específicas del país, hacen de Uruguay un destino ampliamente apropiado para aquellos empresarios que buscan establecer sus emprendimientos en esta área del Hemisferio.
A Uruguay se lo conoce como destino seguro y prometedor dentro del Cono Sur para la concreción y desarrollo de negocios.
Uruguay ofrece un paquete de incentivos que calificamos como "ventajas país" que lo diferencian de sus países vecinos y lo transforman en un polo porductivo atractivo.
Libre movimiento de capitales. No existen pre-requisitos ni regulaciones restrictivas para la circulación de divisas extranjeras o moneda nacional dentro del país para la operativa empresarial.
No se exigen autorizaciones, aprobaciones ni otros requisitos que limiten la posibilidad de invertir en cualquier moneda.
Existe una completa libertad para el envío o recepción de remesas de capitales o dividendos en cualquier momento y desde cualquier destino facilitando la actividad comercial.
Mercado financiero sin restricciones para la repatriación de capital, transferencias, etc.
Los inversores extranjeros pueden participar como socios de una empresa local a través de la compra de acciones sin la exigencia de adquirir una proporción mínima.
El mercado cambiario es libre, sin limitaciones para la compra o venta de moneda extranjera. Se ofrece al inversor la opción de anonimato absoluto y derecho a secreto bancario.
Las compañías locales pueden perteneer en un 100% a inversores extranjeros que hayan constituido razón social en Uruguay y residan en el país o en el extranjero.
Existen “consejos de salarios” creados por el Gobierno con el fin de fijar sueldos mínimos para cada actividad.
En Uruguay las instancias de diálogo social se desarrollan en ámbitos tripartitos que involucran empresas, trabajadores y Estado, con el objetivo de impulsar mejoras en la dinámica laboral y resolución de controversias.
Uruguay es considerado uno de los países más seguros de Sudamérica en términos de su cultura social.
Desde el gobierno y la sociedad surge un entorno hospitalario hacia el empresario inversor y turistas que llegan al país.
En Uruguay es casi nula la tasa de criminalidad organizada, extorsión, crimen, violencia común y terrorismo que pueda incidir eventualmente en el ámbito de negocios, siendo la tasa de impacto en estos casos la más baja de la región.
Uruguay es considerada la nación más neutral en Sudamérica en lo que concierne a confrontaciones con los países de la región.
Goza de excelentes relaciones con todos los países limítrofes y ostenta el status que lo ha caracterizado desde larga data de “país pacífico”.