Puente Carretero de los "Treinta y Tres"
En el año 1871 se colocó la piedra fundamental del antiguo puente carretero de Pando. Ello fue realizado por iniciativa de Miguel Sierra, en el lugar donde anteriormente se hallaba la calzada de piedra.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 2 de enero de 1873 y fue denominado puente de los “Treinta y Tres”. El puente que sustituyó se asentó sobre las bases del primitivo puente. Ello tuvo lugar en el marco del Plan Vial 1911-1915 durante la segunda presidencia de José Battle y Ordoñez.
Con una longitud de 113 metros, está construido en piedra granítica y descansa sobre siete arco de medio punto sostenidos en grandes pilones realizados en el mismo material. Esta técnica constructiva muestra grandes semejanzas con puentes renacentistas de algunos puntos de Europa.
El 21/01/2004 el puente fue declarado Monumento Histórico Nacional, como un reconocimiento a la importancia de estas obras viales para el desarrollo económico e industrial del país.
Fuentes:
Barrios Pintos, 1988. 200 Años de Pando. Junta Departamental de Canelones.
Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su proyección en la historia nacional. Tomo II. Intendencia Municipal de Canelones.
Mazzei, Alfredo. 2008. Crónica casi toda verdadera de Pando. Imp. Stagnaro. Pando.