Inauguración de obras de infraestructura vial e hidráulica en los barrios La Lucha y Santos Lugares de La Paz
La Intendencia de Canelones, junto al Municipio La Paz, inauguró obras de pavimentación y drenaje pluvial en los barrios La Lucha y Santos Lugares. Estas mejoras, enmarcadas en un plan de consolidación barrial, incluyen trabajos hidráulicos, nuevas calles y optimización de infraestructura urbana, beneficiando la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Las obras incluyen 1,4 km y 1,5 km de bituminización respectivamente, canalización de pluviales, y mejoras en los accesos vehiculares y peatonales. Estas intervenciones forman parte de un programa financiado mediante un fideicomiso aprobado en el 2022 por la Junta Departamental.
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, destacó que cada obra inaugurada representa un esfuerzo significativo, con trabajo intenso y desafíos que enfrentan tanto los equipos de ejecución como los vecinos y resaltó que el contacto directo con la comunidad, a través de cabildos y el municipio, fue fundamental para identificar y priorizar las necesidades del barrio.
Metediera, resaltó el avance en la infraestructura vial de estos barrios y destacó la concreción de otras obras en La Paz, como el polideportivo, el anfiteatro, la plaza y la terminal de ómnibus, destacando que estas iniciativas mejoran significativamente la calidad de vida y la movilidad de los vecinos.
El jerarca, además, subrayó la relevancia de mantener la organización vecinal y el vínculo constante con el municipio para continuar avanzando en las reivindicaciones planteadas, al tiempo que, reafirmó el compromiso de cumplir con las obras acordadas dentro del período, trabajando en coordinación con los 30 municipios, independientemente de su orientación política.
Por su parte, el Alcalde Bruno Fernández subrayó que estas obras son fruto del trabajo conjunto entre vecinos organizados, el gobierno municipal y departamental, respaldado por un fideicomiso aprobado por la Junta Departamental, asegurando conectividad y calidad de vida para sus habitantes en esta zona de La Paz.
Estos barrios, también, cuentan con alumbrado público con tecnología LED y nuevos sistemas de gestión de residuos, consolidándose con esta intervención integral, los últimos pasos en el proceso de consolidación del 100% del casco urbano de La Paz.
Fernández, anunció la próxima conexión de Camino Hernández con el Parque Metropolitano, mejorando la accesibilidad y fomentando el desarrollo del entorno. Estas acciones forman parte de un plan integral que busca no solo transformar la infraestructura barrial, sino también proyectar nuevas iniciativas para el futuro, como la posible consolidación del estadio del Club Oriental.
Obras en barrio La Lucha
El barrio La Lucha culminó un proceso de transformación con obras integrales que incluyeron 1.4 km de pavimentación, mejoras hidráulicas y adecuaciones en la infraestructura urbana. Estas intervenciones abordaron problemas históricos como inundaciones de viviendas y la formación de pozos en las calles, según detalló el Director General de Obras, Guillermo Burgueño, quien aseguró que se continuará monitoreando el funcionamiento de la infraestructura realizada.
A través del fideicomiso aprobado, se realizó una limpieza y conformación de casi el 100% de las cunetas, la instalación de más de 10 alcantarillas nuevas, y se solucionaron obstrucciones en caños con diámetros insuficientes según el nuevo proyecto hidráulico. Asimismo, se ejecutaron más de 150 entradas vehiculares y 100 entradas peatonales.
La obra incluyó la sustitución total de la base de varias calles, con el aporte de más de 2.500 metros cúbicos de tosca, y la pavimentación con un tratamiento de riego adecuado al tránsito residencial del barrio. Este proyecto integral no solo mejora la calidad de vida de los vecinos, sino también la conectividad y la seguridad en la zona.
De la Dirección General de Obras, el Encargado de la Unidad Ejecutora Nº 1, Arq. Rodrigo Pacheco, manifestó que durante el proceso, se contó con el apoyo del municipio y la colaboración activa de los vecinos, quienes enfrentaron las inevitables molestias asociadas a una obra de esta magnitud.
Obras en Santos Lugares
El barrio Santos Lugares celebró la culminación de sus obras de consolidación barrial, que incluyen la pavimentación de sus calles, la instalación de sistemas de drenaje pluvial y el fortalecimiento de la infraestructura vial.
Se pavimentaron 1.5 km con tratamiento doble y riego niebla, utilizando una base totalmente nueva con más de 3.000 metros cúbicos de tosca. Además, se construyó el 100% de las cunetas y se habilitaron más de 200 entradas vehiculares y peatonales, resolviendo también en este barrio, problemas históricos asociados a lluvias y desbordes, producto de caños inadecuados o inexistentes.
Tanto al punto de encuentro Pedro Zufriategui, entre Liber Arce y Camino Garrido del barrio La Lucha, como a la intersección de Dr. Armando Lena y Dr. Juan Carlos Pontet del barrio Santos Lugares, concurrieron autoridades departamentales y locales, así como vecinas y vecinos de la zona.
Estas intervenciones forman parte de un esfuerzo sostenido de la Intendencia de Canelones por atender demandas vecinales postergadas durante años.
Según se destacó, el uso del fideicomiso fue imprescindible para concretar estas obras integrales, que no solo mejoraron las condiciones de las calles, sino que también abordaron los problemas subyacentes del sistema pluvial, impactando directamente en la calidad de vida de los residentes.