Parque Municipal "Clemente Estable"
Entre la ribera del río Santa Lucía y el Bulevar Batlle y Ordóñez se encuentran las 8 hectáreas del principal espacio verde y lugar de esparcimiento de la ciudad de Santa Lucía, el Parque Municipal “Clemente Estable”. En este paraje se destacan grandes eucaliptos cuyos primeros ejemplares se cultivaron, por orden de José Buschental, en la década de 1870.
Desde esa época ha sido un punto de confluencia fundamental en la zona, donde, en torno a las fuentes que lo adornan, se han celebrado fiestas y eventos diversos. Profusamente arbolado de talas, coronillas, sauces y espinillos, su patrimonio forestal se vio enriquecido recientemente por ejemplares de Arce Sacharinum.
En mayo de 2009, el Grupo de Cultura de la ciudad promocionó el cultivo de esta especie como un homenaje a la familia del notable científico santalucense, Clemente Estable. En dicha ocasión se designó el parque con el nombre del ilustre científico. Su ubicación, en la periferia de la planta urbana, hace que este parque quede estrechamente vinculado a otros lugares que han marcado la historia de la ciudad; la estación de trenes está situada en el perímetro del parque, justo frente al Hotel Biltmore.
En las proximidades, un monolito señala el punto en el que confluyeron los grupos que participaron el Éxodo, antes de cruzar el río por el Paso del Soldado. Atraviesan el parque, sinuosos caminos que, junto al mobiliario urbano, se abren paso entre la vegetación. En su infraestructura cuenta con bancos, mesad e instalaciones recreativas y ornamentales. Sobre el Bulevar Batlle y Ordóñez, al ingreso, cuenta con un puesto de información turística.
Fuentes:
-Cladera, Alejandro. s/f “¿Por qué Santa Lucía?”
Guía de Santa Lucía. En: www.stalucia.com.uy.