Pando - Polo Industrial

Desde sus orígenes, Pando ha tenido una fuerte vocación por la producción y la actividad industrial. En los primeros censos del siglo XVIII se dejaba constancia de la cantidad de ganado en manos de los diferentes ocupantes de las tierras en el entorno del arroyo Pando. A orillas del mismo se establecieron saladeros, como lugar para el procesamiento de la carne vacuna. En esos orígenes se registra también una calera ubicada en el vecindario.

En un censo realizado en 1877, citado por el historiador Barrios Pintos, se menciona que las industrias de Pando entonces eran: 6 mataderos, 1 curtiduría, 2 fábricas de zuecos y 1 de alpargatas, 2 fábricas de jabón, 2 de velas, 1 de licores, 1 de yeso, 1 de vinagres, 1 de bebidas alcohólicas, 2 hornos de ladrillos, 1 molino de agua, 1 molino de viento.

La construcción de los puentes carreteros en el camino Maldonado, actual ruta 8, fueron un impulso para mejorar las comunicaciones, la actividad industrial y comercial local. Ello junto a la llegada del ferrocarril en 1882 contribuyó a mejorar las comunicaciones y el transporte de productos entre estas localidades y otros puntos del territorio uruguayo.

Hacia el año 1886, uno de los establecimientos fabriles más importantes del departamento de Canelones era la fábrica de Meillet, una destilería de alcohol en base a maíz y cebada. De esa época también data el molino de vapor y agua de Albino Olmos, ubicado a orillas del arroyo Pando.

En el año 1911 se inauguró la carretera que unía Pando con Montevideo, la obra estuvo dirigida por el Ing. Juan P. Fabini. Esta vía fue otro aporte para mejorar las comunicaciones entre las diferentes localidades dando impulso al desarrollo local.

Pando fue también el organizador de ferias que buscaban mostrar la producción local e incentivar a los inversores mostrando los beneficios de la producción agropecuaria y la infraestructura de la zona. En el año 1931 se realizó en Pando la Exposición Interdepartamental de Granjas e Industrias del Este, y en 1852 la Exposición Industrial y Comercial de Pando y Zona Este. Estos eventos daban cuenta del pujante desarrollo agro industrial de la zona. Algunas de las empresas que participaron de éste último evento, con sede en Pando y zonas próximas fueron: Fábrica Nacional de Féculas, COPSA, IPUSA, Abasto de Luis de Vries, Vidplan SA (fábrica de vidrios), Cartonera Fibro-Vegetal Pando Ltda., La Montañesa de Blas Mastroianni y Hnos. Ltda. (fábrica de conservas), la fábrica de cerámicas Olmos (Metzen y Sena SA), ANCAP y su laboratorio experimental de Pando. Algunas de estas plantas industriales fueron declaradas de Interés Departamental, tal es el caso de Metzen y Sena (Resolución Nº1850 del 15/04/1994) y de IPUSA (Resolución Nº1858 del 15/04/1994).

Recientemente se creó el Polo Tecnológico de Pando (PTP), nacido en la Facultad de Química y como parte de la estrategia de la Universidad de la República de integrar su investigación al sector productivo, promoviendo Investigación y Desarrollo y aportando innovación y asesoramiento a la industria. Bajo diferentes formas de consorcios y asociaciones, el PTP aporta investigación, infraestructura, asesoramiento técnico y equipamiento a empresas.

Adaptándose a los tiempos y a los nuevos desafíos tecnológicos, la industria de Pando ha mantenido su vocación industrial y agropecuaria, que son parte de la historia y el patrimonio cultural de la sociedad pandense.

Fuentes:
Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su proyección en la historia nacional. Tomo I. Intendencia Municipal de Canelones.
Visión de Progreso. Publicación oficial de la 1ª Exposición Industrial y Comercial de Pando y Zona Este del Dpto. de Canelones. Año 1952.
Zinola, Elio. 1966. Historia de Pando. Ed. Gráfica Berchesi.