Molino Santa Rosa

Es un verdadero museo en funcionamiento ya que, además de conservar las características originales del edificio construido a principios del siglo XX, continúa elaborando sus productos con las mismas máquinas, movilizadas mediante poleas, que fueron instaladas durante las décadas de los años 20 y 50. Este gran edificio de tres pisos construido en ladrillo, junto con la maquinaria que alberga y la actividad que aquí se desarrolla, establecen un conjunto que ilustra sobre el proceso de producción de harinas durante la primera mitad del siglo XX. Está protegido con Medidas Cautelares por Resolución Nº 07/06939.

Ubicado en las afueras de Santa Rosa este molino fue fundado en 1925 por la empresa Campomar. Luego de haberse fundido lo rescatan sus trabajadores en 1999 quienes, organizados como cooperativa, lo mantienen en funcionamiento hasta el día de hoy, convirtiéndola en la única empresa recuperada que tiene la propiedad de los medios de producción. Produce más de 1.000 toneladas de harina de trigo y 200 toneladas de maíz molido por mes, de las cuales el 90% se consume dentro del departamento y abastece al 5% del mercado interno.

Desde sus comienzos hasta la actualidad ha sido un polo de activación económica por el impacto que tiene en los pequeños agricultores, en el comercio y en los servicios locales. La utilización de variedades de maíz, trigo y chícharos cultivados en la zona ha sido un incentivo para el trabajo de los pequeños productores locales. Entre ellos se activó el cultivo de chícharos, necesarios para fabricar la harina del fainá, que había desaparecido en los años 80 y hoy son difíciles de conseguir en muchos países americanos. Es el único molino en Uruguay que tiene el cuidado de procesar sus productos a partir de maíz no transgénico. Brinda trabajo a 70 familias entre cooperativistas, asalariados, proveedores de servicios y productores.

Constituye un ejemplo de soberanía alimentaria que lleva a cabo su producción en forma sustentable y que logra establecer, junto a los pequeños productores, una cadena productiva que respeta las pautas culturales propias de la comunidad a la que pertenecen.

Juega un papel protagónico en la organización de la Fiesta del Pan y el Vino.

Fuentes:

Cooperativa de Trabajadores del Molino Santa Rosa. 2004. “Informe”. www.neticoop.org.uy/img/doc/informe.doc
Ovando, Leonardo 2006 Investigación arqueológica de los procesos productivos reconocidos en el Molino de Santa Rosa a través de su historia. Investigación para obtener el título de licenciado en Antropología. FHCE. UDELAR.