La Santa Cándida
Historia tradicional popular surgida a mediados del siglo XX. La “Santa Cándida” fue una de las embarcaciones que durante décadas transportó carbón desde Montevideo, hasta la usina de Aguas Corrientes. Su patrón –y constructor– fue Ramón López, conocido como el “payador barquero”.
La mítica barca naufragó en el río Santa Lucía durante una crecida, y años más tarde, el luthier de Aguas Corrientes Juan Carlos Santurión, confeccionó con restos de la embarcación, una guitarra que bautizó como “Segunda Cándida”, y que el pueblo de la villa le obsequió al ya anciano Ramón, en un emotivo homenaje realizado en la puerta de su rancho. Tiempo después, el monteador José Perdomo –artesano vocacional–, realizó con madera de monte una réplica a escala de la barca.
Toda la historia vinculada a la “Santa Cándida”, forma parte del imaginario colectivo del pueblo de Aguas Corrientes y trasciende la villa. Se conservan, en Aguas Corrientes, en la sede del Municipio, la guitarra construida por Santurión en 1957, y en Canelones, en el domicilio de la señora Alicia Perdomo, hija del artesano, la réplica de la barca.
Durante los festejos por el Día del Patrimonio 2008, se realizó una muestra en el atrio de la Intendencia de Canelones, en la cual se expusieron la guitarra, la réplica de la barca -en la fotografía-, la partida de defunción de Ramón López, textos y audio alusivos a la leyenda, de los autores Abel Soria y Marcos Velázquez.