Eudoro Melo (1889 - 1975)

El escritor, poeta y periodista Eudoro Melo –inscripto en el Registro Civil con el nombre de Udoro– nació en la entonces Villa de Guadalupe de los Canelones, el 27 de noviembre de 1889. Hijo de Sinforiano Melo y Sofía Braga, residió siempre en la capital canaria en la casona centenaria que habitaron sus padres en la calle Tomás Berreta 481, hoy residencia municipal.

Siendo adolescente aún se empleó en el Telégrafo Nacional, pasando luego a la Administración de Rentas y al Municipio, finalizando su carrera de hombre público como intendente interventor de Canelones, durante la dictadura de Gabriel Terra.

En la casona colonial siempre estaba rodeado de estudiantes y escolares que se acercaban para dialogar con el poeta, a admirar su colección numismática y en particular la silla que perteneció al general José Artigas, que Melo conservaba y que en la actualidad se encuentra en el museo de la Casa de los Artigas en Sauce. Sus otras pertenencias forman parte del acervo del museo Casa de Spickerman de la ciudad de Canelones.

Integró una generación de escritores y poetas de Canelones, cuya producción literaria se destacó en la primera mitad del siglo XX, pudiéndose situar en este grupo a Melitón Simois, Atahualpa del Cioppo y Froilán Vázquez Ledesma, entre otros.

Su producción literaria está contenida principalmente en cuatro volúmenes editados entre 1926 y 1965 –“Golpes del alma”, “Prosas pasatistas”, “Nómada”, y “Prometeo”– ; Melo fue un gran exponente del género hímnico –donde se encuentran sus mayores logros–, habiendo creado el Himno a Canelones, con música de Bernardo Martínez Irigaray, oficializado por la Asamblea Representativa departamental en 1930; el Himno a la Cruz Roja, con música del profesor Vicente Ascone; el Himno a la Paz; el Himno al Pabellón Nacional, y el Himno al Árbol, con música de Víctor Gamba, oficializado en la provincia de Mendoza, República Argentina. También escribió la marcha de la Escuela Industrial, con música del profesor Alfredo Zipitría.

Eudoro Melo falleció en su ciudad natal el 25 de mayo de 1975. La pintoresca casona de la calle Berreta 481, lugar de residencia del intendente comunal canario, abre sus puertas al público durante los días del Patrimonio, con actividades artísticas y culturales.

Himno a Canelones

Canelones, obrero fecundo / tú señalas un rumbo triunfal / levantando en la diestra ante el mundo / cual bandera de oro un trigal / cual bandera de oro un trigal.
Canelones, mirad tus espigas / ondulando como un pabellón / de la gloria les llega de Artigas / el milagro de su bendición.
Porque marchas por su derrotero / porque has sido como el precursor / en los tiempos heroicos, guerrero / y en los días de paz labrador, / labrador, / labrador.
Canelones, obrero fecundo / tú señalas un rumbo triunfal / levantando en la diestra ante el mundo / cual bandera de oro un trigal / cual bandera de oro un trigal.
Muchos hijos escriben tu historia / de progreso en la zona rural / mientras otros te llenan de gloria / en la zona del campo mental.
Canelones, pueblo extraordinario / bien mereces un puesto de honor / porque diste el laurel legendario / por la palma del buen sembrador, / buen sembrador, / buen sembrador.

Letra: Eudoro Melo (1930)
Música: Bernardo Martínez Irigaray

Fuentes:
- “Nuestros escritores”, Intendencia Municipal de Canelones, 1987.
- Página web: www.eudoromelo.org