Estación de Trenes
Ubicada en el verde entorno del Parque Municipal, en las proximidades del río, la Estación de Tren de Santa Lucía tuvo una gran influencia en la vida de la entonces villa San Juan Bautista, llevándola a su esplendor como balneario. La llegada del tren, el 11 de julio de 1872, facilitó el arribo de las familias procedentes de Montevideo, incrementando el número de visitantes.
El tramo de la vía que une a Canelones con Santa Lucía se extiende a lo largo de 16.100 metros y es la tercera sección de la Primera Línea de tren. Esta sección quedó inaugurada el 15 de setiembre de 1872 en una celebración a la que asistió una numerosa concurrencia. Comenzó a las dos y media de la tarde y en ellas participaron el Ministro de Hacienda Dr. Ernesto Velazco y el Presidente del Directorio Dr. Joaquín Requena. Los festejos continuaron posteriormente en las lujosas instalaciones del recién inaugurado Hotel Oriental, en cuyo patio se brindó un magnífico banquete.
Luego de habilitada la cuarta sección de esta misma línea, que une Santa Lucía con 25 de Agosto, y hasta 1912, el tren realizaba una parada en la Estación de Santa Lucía durante cuarenta minutos para que los pasajeros pudieran descansar y se les ofrecía el servicio de almuerzo o cena en el Hotel Oriental por cincuenta centésimos, bajo la condición de haber avisado previamente en las estaciones de Canelones o Cardal.
Fuentes:
Assunçao, Fernando O et al 1982 Homenaje al departamento de Canelones en el bicentenario de su capital. F.O. Assunc ̧ ão. Montevideo.
Barrios Pintos, Aníbal 1981 Canelones. Su proyección en la historia nacional. Intendencia Municipal de Canelones. Uruguay. Tomo II.
Monzeglio, Eduardo César 2008. 138 años de historia y cultura. Hotel Biltmore. Reseña para los visitantes. Santa Lucía.