Estación de Trenes

El 1º de enero de 1869 la empresa del Ferrocarril Central del Uruguay inauguró el servicio de trenes entre Montevideo, estación Lorenzo Carnelli –ex Bella Vista- y Las Piedras. Meses antes, el 4 de octubre de 1868 se había realizado la primera prueba del recorrido del tren entre un saladero ubicado en Montevideo (saladero Maza) y la estación de La Paz, llamada Zorrilla. Dicho nombre era en homenaje a Daniel Zorrilla, quien presidiera el directorio de la empresa de transporte ferroviario Sociedad Anónima Ferro-Carril Central del Uruguay e impulsara activamente el desarrollo del ferrocarril en el territorio nacional. La estación de trenes se encuentra frente a la plaza principal, enfrentada a la parroquia. Está construida con piedra granítica procedente de las canteras locales y argamasa, y sus techos y terminaciones fueron elaborados en zinc y madera.
Con motivo de los festejos del cincuentenario del pueblo, el nombre de la estación pasó a ser el de “La Paz”. Los primeros repartos de tierras en la zona datan de 1758 y desde su origen, debido a su proximidad a la capital del país, era un punto de paso obligado de la producción ganadera, mercaderías, viajantes, comerciantes y milicias. El pueblo comenzó a formarse en el entorno de la estación de trenes, y nació oficialmente el 28 de febrero de 1872. Desde entonces la localidad se rodeó de granjas, viñedos, canteras y fábricas, que abastecían a la vecina Montevideo.

Fuentes:
-Barrios Pintos, Aníbal. 1981. Canelones. Su proyección en la historia nacional. Tomo II. Intendencia Municipal de Canelones.
-Dr. Carlos Delfratte

  • Dirección

    Luis A. de Herrera entre R. Álvarez y J. Batlle y Ordóñez

Ubicación: