Proyectos
1. TRÁMITES EN LÍNEA
Simplificar y optimizar procesos, a través de soluciones TICs innovadoras. Durante el transcurso de 2015 se implementa en la organización una plataforma tecnológica (Canelones en líne@) que facilita el despliegue de trámites en líne@. El desarrollo de éste proyecto contribuye a la transformación y modernización de los servicios públicos departamentales a la vez que promueve el desarrollo de ciudadanía digital. Se busca dotar a la organización de herramientas que permitan mayor eficiencia en la gestión pública y en la atención al ciudadano, que éste pueda relacionarse con la administración pública sin desplazarse, reducción de costos operativos, estandarización en los procedimientos.
2. INICIATIVAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO SECTORIALES
Facilitar la implementación de soluciones gobierno electrónico sectoriales específicas, demandas por la parte interesada. Durante los últimos 10 años se ha desarrollado el gobierno elctrónico en Canelones, con fuerte enfasis en soluciones transversales, lideradas por el alto poder ejecutivo. Se dispone de una plataforma tecnologica de base robusta y de alta performance que promuve la implementación de más iniciativas de gobierno electronico. El desarrollo de éste proyecto contribuye a la modernización de la organización, tanto desde una perspectiva de mejora de la gestión, como desde una perspectiva ciudadana.
3. PORTAL WEB INSTITUCIONAL
Mejorar la calidad de contenidos y prestación de servicios por parte de la Comuna Canaria, a traves de Internet y en particular en el Portal Web Institucional. Durante los últimos 2 años se trabajó con grupo reducido en la busqeuda de optimizar la arquitectura de datos del Portal Web, buscando dar visibilidad y participación a todas las unidades de la organziación. Se han generado guias de apoyo para el mejor uso de las redes sociales, así como también documentos con propuestas para la organización del equipo de trabajo. El desarrollo de éste proyecto promueve la transparencia y la creación de nuevos canales de acceso a la información, trámites y servicios; fomenta la e-Participación y aporta al desarrollo del Gobierno Electrónico Departamental y Municipal.
4. DATA CENTER VIRTUAL
Mejorar el nivel de seguridad de los datos centralizados, garantizando la continuidad de los servicios públicos apoyados en las TICs. Fuerte desarrollo del gobierno electrónico en la organización, lo que ha impactado en el despliegue de servicios y tramites en línea, que demandan una alta disponibilidad de la plataforma tecnologica, con el objetivo de garantizar la continuidad operativa todo el tiempo. El desarrollo de éste proyecto nos garantiza un nivel de seguridad (fisico y lógico) optimo para la plataforma TIC, asegurando la continuidad operativa ante una contingencia. Disponer de un centro de datos virtual también nos brinda facilidad para escalar, posibilidad de crecer a demanda, reduciendo al mínimo los tiempos de adquisición de las TICs. OBJETIVO GENERAL Optimizar la infraestructura TIC mediante la consolidación de recursos, garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad de la información y asegurando la continuidad operativa ante una contingencia.
5. SOLUCIÓN DE ANTIVIRUS CORPORATIVO
Mejorar el nivel de seguridad y disponibilidad de los puestos de trabajo que integran la red de datos, controlando la seguridad de cada puesto de trabajo individual a través de una solución de antivirus corporativa. Reiteradas amenazas de seguridad en los puestos de trabajo, que han provocado su indisponibilidad, además de 27 afectar el funcionamiento global de la red de datos. El desarrollo de éste proyecto permite la gestión de actualizaciones de la base de conocimiento de amenazas centralizada, lo que garantiza llegar al universo de puestos de trabajo.
6. PLAN ESTRATÉGICO CANARIO
La Secretaria de Planificación, como organismo central de planificación dentro de la Gestión Departamental tiene como cometido fundamental la construcción, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Canario (PEC) y los Planes Estratégicos Locales. El mismo, debe ser integrado tanto al colectivo de las Direcciones Generales como al de los Municipios pautando en este último caso la construcción de sus planes de desarrollo local. Dado que la Planificación Estratégica y Operativa tienen como cometido conjunto construir junto a las distintas dependencias institucionales sus planes Estratégicos y su definición operativa en un modelo de trabajo transversal. Para alcanzar el horizonte deseado.
La Comuna Canaria concibe la planificación estratégica desde la integralidad, en este sentido desarrolla acciones hacia la construcción del Plan Estratégico Canario (PEC) que define las principales líneas de acción, es decir, la estrategia institucional que se propone seguir en el mediano y largo plazo. El mismo se concibe con miras a la gestión y desde ella, con enfoque multinivel desde lo local hacia lo departamental y viceversa. Siendo los grandes temas del pensamiento estratégico en 2005, las oportunidades y riesgos que surgen de la gestión: las “chacras”, como deformación, y el trabajo por vértices como respuesta y articulación para el logro del desarrollo sustentable, surgieron como una dialéctica central que nos acompaña hasta la fecha. Para el segundo avance del PEC se desarrollan cinco líneas estratégicas, que definen el compromiso que la Comuna Canaria establece con la ciudadanía: Canelones Democrático, Canelones Sustentable, Canelones Integrado, Canelones Territorio y Somos Canarios. Por otra parte, presenta como herramientas estratégicas la vertificación, la microrregionalización y el trabajo por planes, programas y proyectos. A diez años de su implementación por parte de la Comuna Canaria, se realiza el tercer avance del PEC, para revisar las herramientas de gestión desarrolladas como un nuevo avance a la hora de pensar el Canelones deseado. Desde el entendido que cada una de ellas en el transcurrir del tiempo ha sido modificada y repensada, en un diálogo franco con la realidad de cada territorio.
Dado los avances obtenidos en materia de planificación estratégica, y en la proyección de un nuevo avance del PEC, consideramos imprescindible potenciar esta herramienta en el camino hacia una gestión integral del departamento. Por ello es importante, evaluar las propuestas realizadas en materia de las herramientas que propone el PEC y el Sistema de Participación Canario. Así mismo, es de relevancia rediseñar las líneas estratégicas del PEC para llevar adelante la territorialización del mismo en las localidades canarias. Trabajo que promueve el desarrollo de los territorios canarios, con una mirada integral que involucre la cohesión social, territorial y económica.
7. PLANIFICACIÓN PRESUPUESTAL
La Comuna Canaria enmarca su gestión mediante la sistematización de su accionar en planes, programas y proyectos. Esta metodología ordena el trabajo y plantea como objetivo contribuir a la mejora permanente. De ese modo procura identificar objetivos comunes dentro de la gestión y comprometer el accionar, mejorando sustancialmente la proyección presupuestal y el gasto en la gestión, permitiendo orientarlos a la generación de proyectos integrales. El desarrollo de esta metodología de trabajo permite ordenar la gestión y colabora con ello mediante la generación de informes de avance, desarrollando así un sistema de información que posibilita mantener actualizado al colectivo sobre el proceso de los planes generados desde las diferentes direcciones y áreas de gestión. A través de esta dinámica se transversaliza la información institucional, articulando los esfuerzos de cada sector para lograr una gestión coherente, además de eliminar las agendas ocultas que tienden a empobrecer los resultados de una administración, privilegiando los logros individuales por encima de los obtenidos por el conjunto. Este ordenamiento de la gestión por planes y proyectos permite también una adecuada ejecución presupuestal. Esta nueva mirada implica, realizar una proyección de la administración y su implicancia económica, transparentando procesos de gestión. Esto favorece la participación y descentralización así como la obtención de subvenciones a los distintos programas a ejecutar. Asimismo promueve el control y la identificación de desvíos en una ejecución descentralizada, midiendo la eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos de cada proyecto.
Históricamente, en instituciones públicas como las intendencias, se ha trabajado con presupuestos tradicionales, que ponían énfasis en el tipo de gasto a realizar y quién era el responsable del mismo. Este tipo de presupuesto tenía un criterio incrementalista, se mantenían los valores ejecutados en el período anterior y se ajustaba por un porcentaje de incremento. Este modelo es obsoleto en cuanto a que no se adecuaba a los nuevos requerimientos que la institución busca llevar adelante en virtud de su misión y visión estratégica. En contraposición al tradicional, el modelo moderno de presupuestación hace énfasis no sólo conocer en qué gasto el Estado, sino también para qué se gasta. Desde el punto de vista político muestra las necesidades que el gobierno satisface sobre el total de las necesidades ilimitadas. Desde el punto de vista económico provee medios (que son escasos) para satisfacer necesidades colectivas prioritarias. Con la complejidad que van adquiriendo las intendencias y los municipios, resulta necesario analizar la eficacia de los gastos, midiendo los resultados logrados y la eficiencia, o sea, a qué costos se obtienen dichos resultados. También se vuelve imprescindible realizar una definición de objetivos y metas en virtud de la misión y visión definidas por la institución, así como de las acciones necesarias para cumplirlas, y qué recursos financiarán las mismas, enmarcadas en el Tercer Avance del PEC. En el último presupuesto 2011-2015 la Comuna Canaria realizó su máximo esfuerzo para poder adoptar un presupuesto moderno ajustado al PEC, contemplando las distintas escalas de gobierno. Si bien el mismo no logró el cambio total, es importante reconocer el avance obtenido en la materia y su readecuación para el nuevo presupuesto 2016-2020. Una nueva formulación del presupuesto quinquenal de la Comuna Canaria debe basarse en la planificación estratégica y en las herramientas que la misma promueve: vertificación, microrregionalización y trabajo por proyectos; así como en los instrumentos que deriven de su estrategia de participación y descentralización, que son los lineamientos base para un presupuesto moderno.
8. OBSERVATORIO DE ESTRATEGIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
El Observatorio de estrategia y políticas públicas, tiene la finalidad de constituirse como soporte para la reflexión y producción de documentos críticos, con base en las significativas transformaciones políticas, económicas y sociales, ocurridas en el territorio canario. Así como, compilar, producir, analizar y comunicar información de interés para la ciudadanía. Constituyéndose una herramienta de gestión y planificación que permita la toma de decisiones para aplicar diversas soluciones a las distintas problemáticas.
9. MODELO ORGANIZATIVO
Con este proyecto se busca propiciar un cambio en la forma de prestar servicios a la ciudadanía y generar un modelo organizativo haciendo énfasis en la capacidad de innovar. La propuesta es enmarcar las acciones vinculadas a la mejora de gestión hacia la consolidación de resultados que han sido exitosos y a la incorporación de nuevas iniciativas.
Desde el inicio de la gestión se ha apostado a la creación e instalación de un nuevo modelo institucional, integrador de una nueva concepción y lógica de administrar los recursos públicos, con un fuerte compromiso hacia la gestión pero fundamentalmente con un atributo distintivo que proyecta la inclusión de los administrados en un concepto de ciudadano. La propuesta ha sido la inclusión de la "Nueva Matriz Institucional", que incorpora un conjunto de proyectos que apuntan a una mejora constante en la gestión. Esta iniciativa comprende entre sus principales acciones la reingeniería de procesos y sistemas electrónicos de gestión, generando transparencia en el manejo de recursos e incorporando facilidades hacia los ciudadanos en la cercanía con la Comuna, sus servicios y trámites. El 2007 con la implementación del Proyecto "Comuna Canaria Digital", fue el año que mostró grandes cambios en la gestión burocrática, se implementaron dos grandes sistemas de gestión que han demostrado las posibilidades y capacidades de los mismos. Han influido y potenciado este proceso factores tales como la incorporación de herramientas tecnológicas, la capacitación en su uso y el estudio de los trámites y procesos en toda la Comuna. Hacia una integración de una plataforma tecnológica dinámica y moderna, se desarrollaron importantes esfuerzos en el estudio y análisis de requerimientos de nuevos sistemas hacia la gestión financiera, tributaria, de compras, de Recursos Humanos y de licencias de conducir. Si bien, lo realizado en materia institucional ha tenido como foco al ciudadano, aun las decisiones que se adoptan en materia de gestión no han logrado plenamente su objetivo de atender las demandas en forma efectiva.
En los últimos años se han desarrollado numerosas acciones orientadas a mejorar la gestión poniendo foco en la incorporación de tecnología (hardware y software), reorganización de los servicios, análisis de procedimientos y métodos de trabajo, capacitación del personal. Se buscó implementar nuevas metodologías en la gestión interna con una mirada prospectiva, donde lo sustancial pasa a ser la planificación estratégica como marco de referencia de los planes y proyectos que se propongan. Todo esto se ha gestado sin perder de vista a la ciudadanía, sus necesidades y expectativas. Desde el Gobierno Departamental y Municipal se han buscado ámbitos de participación, por este medio se pretende establecer una relación de intercambio y real inclusión ciudadana. A pesar de los esfuerzos realizados, se requieren nuevas acciones hacia la transformación de la gestión actual, seguir en la línea de acercar servicios y trámites a la ciudadanía y dar una efectiva respuesta a sus demandas. Las acciones que se incorporen no pueden ser aisladas sino procesos de cambio profundos, que involucren a todas las unidades departamentales, tomando como premisas la importante coordinación, participación y compromiso de 37 todos los actores involucrados desde el equipo de gobierno hasta el funcionariado. En este sentido, se hace necesario abordar la temática de modo que permita desarrollar acciones inmediatas de corto plazo que impacten en la calidad de los servicios prestados, a la vez que se implementan acciones de mediano y largo plazo, orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional para dar respuestas y para generar una cultura de trabajo integrada y articulada.
10. MODELO NORMATIVO DIGITAL APLICADO
Este proyecto busca potenciar los Sistemas de Información Geográfica y otras herramientas digitales a partir de su utilización para la modelización y diseño de normativa urbano-territorial. Posibilitando la prefiguración de posibles desarrollos y requerimientos sobre las infraestructuras que los marcos normativos generan e incorporando escenarios posibles. En base a tendencias sociodemográficas de población y las dinámicas urbanas reconocibles será posible profundizar los campos de utilización de estas herramientas como apoyo a la planificación urbano-territorial y su estudio prospectivo definiendo estrategias metodológicas.
Ante la complejidad que han adquirido las dinámicas urbanas, la construcción de la ciudad continúa realizándose por la suma de intervenciones desde la unidad predial. Los alcances de conceptos como urbanismo y planificación urbana incluyen visiones y objetivos de mediano plazo pretendiendo incidir y materializarse en cambios socioespaciales. A los efectos de poder intervenir en esta realidad es fundamental una plataforma normativa que regule las acciones de los actores que construyen la ciudad. La normativa edificatoria ha sido fundamental como herramienta para la intervención en ese proceso de “construcción del paisaje urbano”, con base en la convicción de que es posible condicionar a través de las ocupaciones predio a predio, las morfologías deseadas.
Tradicionalmente las normativas urbano-edilicias se concretan en parámetros claros, precisos y estables; su diseño se ha basado en una elaboración bidimensional, textual‐discursiva. Así mismo la publicación, aplicación y evaluación de las normas de manera genérica, abstracta y restringida a la unidad predial dificulta la capacidad de entender las consecuencias de su aplicación a escala urbana y territorial. Su génesis restringida al predio no brinda por sí misma la capacidad de verificación a una escala mayor. Frente a esta realidad -utilización de herramientas y mecanismos reiterados durante décadas- aparecen a nivel internacional desarrollos teórico-metodológicos, abriendo un nuevo campo al estudio, representación y simulación de los fenómenos urbanos y sus resultados físico-espaciales.
Considerando el desbalance entre las herramientas utilizadas en Uruguay y las que brinda el nuevo instrumental digital y soportes teórico-metodológicos experimentados en otros contextos, resulta necesario trasladar dichos desarrollos al ámbito nacional. Ensayar una metodología para visualizar los efectos de la normativa sobre la morfología 39 urbano-territorial, posibilitando el cálculo de los cambios de cargas qué ésta genera sobre infraestructuras.
11. SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL CANARIO
El proyecto se propone afianzar y profundizar los marcos de trabajo para la consolidación del Sistema de Información Territorial Canario. Se busca reforzar las estructuras, compromisos y protocolos que dan marco al trabajo de los referentes del Sistema y posibilitan la generación de aplicaciones y servicios basados en la información producida por los mismos.
La Comuna Canaria decidió en el 2005 emprender una renovación de su modelo de trabajo y gestión. Este proceso se enmarca dentro de la línea de trabajo denominada Nueva Institucionalidad, una de las 5 líneas estratégicas componentes del Plan Estratégico Canario (PEC). Uno de los desafíos que se ha propuesto la administración en este eje de trabajo ha sido generar herramientas que permitan una transversalización de la información así como la capacidad de lograr una perspectiva integral de la gestión del gobierno departamental.
En este sentido la Comuna Canaria ha visualizado la territorialización de la información como al menos uno de los eslabones claves para lograr el equilibrio de las lógicas verticales y horizontales de gestión que existen dentro de la Comuna y que son en los dos casos imprescindibles para llevar adelante un trabajo eficaz y eficiente del equipo de gobierno.
Planteado el objetivo general y la visión de la Institución respecto al rol que debería cumplir la información geográfica y la Secretaría de Planificación el desarrollo del SIT la operativización de dichos conceptos a sufrido dificultades de implementación. Sin embargo el trabajo realizado en conjunto con ATI ha permitido realizar algunos avances significativos que se resumen en el siguiente punteo; definición de protocolos de trabajo para la generación y publicación de información geográfica por parte de los referentes del Sistema. Esto incluye cuadro de responsabilidades, protocolos de generación, subida y publicación.
Generación de la base de datos geográfica en postgres/postgis accesible a todos los funcionarios de la Institución con la previa asignación de roles de usuario. Implementación de un catálogo/buscador de capas geográficas que permite el mantenimiento de un registro detallado de la información disponible asociada a los responsables y las fechas de actualización de la misma. Trabajo de difusión y capacitación a referentes sobre SIG el Sistema y su uso, tarea realizada de manera presencial asistiendo a las diferentes áreas interesadas en participar del proyecto como con la escritura de un curso a distancia disponible a través del portal del IEC. Generación de una versión BETA del primer visualizador web de información territorial canario, proyecto abordado conjuntamente con ATI y el apoyo de la dirección de Gestión Territorial. La concreción de un Sistema de Información Territorial es una herramienta imprescindible y de enorme potencial a la hora de visualizar de manera integral los programas, proyectos y/o actividades llevados adelante por el gobierno departamental. Los datos que provienen del territorio son la base para la generación de actividades e intervenciones en él y a su vez estas intervenciones son generadoras de nuevos datos en un proceso cíclico que brinda un sustento firme para la intervención y la planificación.
Un sistema de este tipo permite no solamente la transversalización de la información, la coordinación de actividades y la planificación institucional. Permite también una base para la articulación de todo tipo de actores públicos y privados, así como un sustento para el diálogo, la intervención y aporte de la ciudadanía en las actividades de planificación, área que muchas veces parece quedar ajena y alejada de los procesos participativos. La Secretaría de Planificación es en este contexto la pieza clave para el desarrollo del Sistema de Información Territorial. Su trabajo es nada más ni nada menos que ser la articuladora de esa relación dialéctica entre las lógicas verticales y horizontales de la gestión, asegurando el flujo constante y fluido de información entre ambas, sistematizando la información de manera de hacerla accesible, asequible y utilizable por los distintos actores, que demandan como es lógico distintos perfiles de la información territorial.
12. PLAN PARCIAL PASO CARRASCO
Instrumento de Ordenamiento Territorial, Plan Parcial: Los Planes Parciales constituyen instrumentos para el ordenamiento detallado de áreas identificadas por el Plan Local o por otro instrumento, con el objeto de ejecutar actuaciones territoriales específicas de: protección o fomento productivo rural; renovación, rehabilitación, revitalización, consolidación, mejoramiento o expansión urbana; conservación ambiental y de los recursos naturales o el paisaje; entre otras. Serán aprobados por los respectivos Gobiernos Departamentales y se formalizarán en los documentos adecuados conforme a la Ordenanza Departamental.
13. ORDENANZA DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Constituye el Instrumento con las determinaciones generales respecto a la gestión planificación y actuación territorial en el departamento en relación a los instrumentos de ordenación y gestión definidos en la ley 18308.
14. PLAN PARCIAL SANTOS LUGARES
Instrumento de Ordenamiento Territorial, Plan Parcial: Los Planes Parciales constituyen instrumentos para el ordenamiento detallado de áreas identificadas por el Plan Local o por otro instrumento, con el objeto de ejecutar actuaciones territoriales específicas de: protección o fomento productivo rural; renovación, rehabilitación, revitalización, consolidación, mejoramiento o expansión urbana; 47 conservación ambiental y de los recursos naturales o el paisaje; entre otras. Serán aprobados por los respectivos Gobiernos Departamentales y se formalizarán en los documentos adecuados conforme a la Ordenanza Departamental.
15. REVISIÓN COSTAPLAN
A 5 años de la aprobación del Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial para la Microrregión de la Costa, se entiende pertinente iniciar el proceso de revisión atendiendo a las nuevas lógicas del territorio. Cabe destacar que es un proceso nuevo para el Departamento de Canelones OBJETIVO GENERAL 48 Continuar con un proceso ya iniciado en materia de planificación territorial para la Microrregión Verificar el cumplimientos de las metas propuestas y ajustar los objetivos y lineamientos en función de los nuevos escenarios planteados Procurar avanzar en una gestión del territorio más eficiente.
16. ESTRATEGIA METROPOLITANA DE ACTIVIDAD EXTRACTIVA
Consiste en el abordaje de las estrategias de actuación en las zonas que poseen el recurso o practican la actividad extractiva. La misma se desarrolla en el área Metropolitana.
17. ORDENANZA DEPARTAMENTAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL
Constituye el Instrumento con las determinaciones generales respecto a la gestión planificación y actuación territorial en el departamento en relación a los instrumentos de ordenación y gestión definidos en la ley 18308
18. PLAN NORESTE CANARIO
Instrumento de Ordenamiento Territorial, Plan Local: Los Planes Locales de Ordenamiento del Territorio son los instrumentos para el ordenamiento de ámbitos geográficos locales dentro de un departamento. Se realizarán a iniciativa del Gobierno Departamental con la participación de las autoridades locales, las que definirán en cada caso su contenido, salvo cuando los contenidos del Plan Local estén indicados en un instrumento de ordenamiento territorial del ámbito departamental. Su tramitación y aprobación se hará en los términos establecidos en la presente ley. Es de competencia exclusiva de los Gobiernos Departamentales la elaboración y aprobación de los presentes instrumentos, así como la definición del ámbito de cada Plan Local.
19. CATÁLOGO PATRIMONIAL SANTA LUCÍA
Instrumento de Ordenamiento Territorial, Plan Catálogo Patrimonial: Son instrumentos complementarios de ordenamiento territorial, que identifican y determinan el régimen de protección para las construcciones, conjuntos de edificaciones y otros bienes, espacios públicos, sectores territoriales o zonas de paisaje en los que las intervenciones se someten a requisitos restrictivos a fin de asegurar su conservación o preservación acordes con su interés cultural de carácter histórico, arqueológico, artístico, arquitectónico, ambiental o patrimonial de cualquier orden. Estos se podrán aprobar como documentos independientes o integrados en los otros instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible. Las Intendencias Municipales mantendrán un registro actualizado de todos los inmuebles inventariados y catalogados, con información suficiente de su situación física y jurídica así como las medidas y grado de protección a que estén sujetos. Esta información deberá ser inscripta en el Inventario Nacional de Ordenamiento Territorial.
20. PLAN ATLÁNTIDA
Instrumento de Ordenamiento Territorial, Plan Local: Los Planes Locales de Ordenamiento del Territorio son los instrumentos para el ordenamiento de ámbitos geográficos locales dentro de un departamento. Se realizarán a iniciativa del Gobierno Departamental con la participación de las autoridades locales, las que definirán en cada caso su contenido, salvo cuando los contenidos del Plan Local estén indicados en un instrumento de ordenamiento territorial del ámbito departamental. Su tramitación y aprobación se hará en los términos establecidos en la presente ley. Es de competencia exclusiva de los Gobiernos Departamentales la elaboración y aprobación de los presentes instrumentos, así como la definición del ámbito de cada Plan Local.
21. PLAN INTERDEPARTAMENTAL ARROYO LAS PIEDRAS
Enunciado en las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y desarrollo sostenible del área Metropolitana aprobado por Decreto Dto. Nº 26 de 18/08/2011 de la Junta Deptal de Canelones; Dto Nº 33.830 de 15/08/2011 de la Junta Deptal de Montevideo; Dto Nº 3.065 de 12/08/2011 de la Junta Deptal de San José; Decreto Nº 321/2011 de 09/09/2011 del Poder Ejecutivo, identifica y ratifica la necesidad de un abordaje conjunto con el Departamento de Montevideo del Arroyo Las Piedras y su cuenca en ambos márgenes, en un ámbito territorial a determinar.
22. MUNICIPIO DE CANELONES
Instrumento de Ordenamiento Territorial, Plan Local: Los Planes Locales de Ordenamiento del Territorio son los instrumentos para el ordenamiento de ámbitos geográficos locales dentro de un departamento. Se realizarán a iniciativa del Gobierno Departamental con la participación de las autoridades locales, las que definirán en cada caso su contenido, salvo cuando los contenidos del Plan Local estén indicados en un instrumento de ordenamiento territorial del ámbito departamental. Su tramitación y aprobación se hará en los términos establecidos en la presente ley. Es de competencia exclusiva de los Gobiernos Departamentales la elaboración y aprobación de los presentes instrumentos, así como la definición del ámbito de cada Plan Local.
23. PLAN PARCIAL CAMINO DE LOS HORNEROS
Instrumento de Ordenamiento Territorial, Plan Parcial: Los Planes Parciales constituyen instrumentos para el ordenamiento detallado de áreas identificadas por el Plan Local o por otro instrumento, con el objeto de ejecutar actuaciones territoriales específicas de: protección o fomento productivo rural; renovación, rehabilitación, revitalización, consolidación, mejoramiento o expansión urbana; conservación ambiental y de los recursos naturales o el paisaje; entre otras. Serán aprobados por los respectivos Gobiernos Departamentales y se formalizarán en los documentos adecuados conforme a la Ordenanza Departamental.
24. PLAN PARCIAL NEPTUNIA Y FORTÍN
Instrumento de Ordenamiento Territorial, Plan Parcial: Los Planes Parciales constituyen instrumentos para el ordenamiento detallado de áreas identificadas por el Plan Local o por otro instrumento, con el objeto de ejecutar actuaciones territoriales específicas de: protección o fomento productivo rural; renovación, rehabilitación, revitalización, consolidación, mejoramiento o expansión urbana; conservación ambiental y de los recursos naturales o el paisaje; entre otras. Serán aprobados por los respectivos Gobiernos Departamentales y se formalizarán en los documentos adecuados conforme a la Ordenanza Departamental.
25. PLAN PARCIAL MUNICIPIO DE SANTA LUCÍA
Definir un marco de ordenamiento territorial sostenible concebido a medida del territorio, teniendo en cuenta su especificidad geográfica, grado de desarrollo regional y/o local.
26. DIRECTRICES COSTA DE ORO
Instrumento de Ordenamiento Territorial Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial 60 Las “Directrices Territoriales para la Microrregión de Costa de Oro”, definirán las principales líneas estratégicas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, delimitarán la categorización y zonificación del Suelo; definirán los instrumentos derivados, así como también herramientas de gestión que faciliten la instrumentación de los mismas.
27. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
El proyecto se propone relevar la estructura ocupacional actual de la Intendencia de Canelones para identificar los cargos y funciones que existen y así analizar qué modelo de gestión de los Recursos Humanos queremos tener en los próximos años. Se analizarán las distintas propuestas de nuevos organigramas de las diferentes unidades organizativas (Direcciones Generales, Direcciones, Municipios). Estableceremos una propuesta de Carrera Funcional acorde a un Estado moderno, profesional y eficiente, con una normativa y reglamentación ajustada a las necesidades y donde la base para el desarrollo de los funcionarios/as sea la formación continua.