Presentación
OBJETIVOS
Objetivo General: Acompañar el proceso de descentralización en Canelones y acentuar el rol de los municipios como articuladores de las políticas públicas en territorio; fomentando procesos participativos, promoviendo el fortalecimiento de las capacidades locales de gestión y el desarrollo territorial en cada localidad y microrregión.
Objetivos Específicos
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Planificar, organizar y monitorear junto con las Direcciones Generales y los Gobiernos Municipales la profundización de los procesos de desconcentración de servicios administrativos y operativos, así como el proceso de descentralización política, en el marco del Plan Estratégico Canario.
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Promover, proyectar y dar seguimiento a estrategias participativas de desarrollo local en el departamento, propiciando la articulación de los tres niveles de gobierno.
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Planificar, organizar y monitorear procesos de participación ciudadana a implementar en coordinación con los Gobiernos Municipales.
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Impulsar y coordinar la ejecución de los Planes Operativos Anuales de cada uno de los municipios con las distintas áreas del Gobierno Departamental.
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Generar espacios de trabajo, articulación y coordinación horizontal microrregionales entre las Direcciones Generales y los Gobiernos Municipales tendientes a potenciar recursos y disminuir asimetrías.
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Promover el trabajo horizontal de los Gobiernos Municipales a través de la metodología de la microrregionalización, con la finalidad de potenciar los recursos y disminuir asimetrías.
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Detectar necesidades de la ciudadanía referidas a la carencia de servicios para impulsar las soluciones que las cubran.
ANTECEDENTES
La Secretaría de Descentralización y Participación se creó en el periodo 2005-2010 como Área de Descentralización y Participación y colaboraba estrechamente con las Juntas Locales que existían en ese entonces. Posteriormente en el periodo 2011-2015, conforme se promulga la Ley de Descentralización y se constituye el Tercer Nivel de Gobierno en nuestro país, se transforma en Dirección General de Gobiernos Locales manteniendo su espíritu articulador entre el gobierno departamental, los gobiernos locales y la multiplicidad y variedad de actores vinculados al desarrollo local.
En este camino de construcción y adaptación de la institucionalidad, permeable al desarrollo y necesidades de los entornos y las comunidades que habitan el departamento, para el periodo 2016-2020, pasa a llamarse Secretaría de Desarrollo Local y Participación. Se posiciona de manera más protagónica su rol en la promoción y acompañamiento de procesos de participación ciudadana; piedra angular en todo su desarrollo.
Con el objetivo de demarcar su rol y profundizar la apropiación interna y externa del papel que desempeña dentro de la Intendencia de Canelones, se prevé su transformación a Dirección General de Descentralización, dadas sus características en cuanto alcance y cercanía en todo el territorio.
EQUIPO
Equipo de Dirección:
Director General Ruben Moreno
Mauricio Chiesa
Nery Fernández
Gustavo da Rosa
Equipo Territorial:
Gustavo da Rosa
Diego Alfonzo
Pablo Pellegrini
Luis Fernández
Equipo Técnico:
Soledad Olivera
Martín Pardo
Sofía Baldizán
Andrea Baccino
Alejandra Scaron
María del Carmen Sosa
María Yacqueline Torres
Equipo Administrativo:
Grisel Posse
Silvia Frandini
Joaquín Russi
Mónica Moreira
Ileana Gastelo
Comunicación:
Silvia Pérez Priario
INFORMES Y PUBLICACIONES
Una publicación donde se presenta la experiencia de los Mercados de Cercanía en Atlántida, Pando y San Jacinto. Espacios de comercialización donde se ofrecen alimentos saludables y productos artesanales, de producción familiar, de alta calidad, a precios justos. Cada uno con una identidad propia, tienen en común haber sido creados a instancias de acuerdos entre la sociedad civil organizada y los gobiernos locales, con el apoyo del Gobierno departamental, diferentes Direcciones y la Secretaría de Descentralización y Participación.
La publicación se realizó con la asistencia financiera de la Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica (AUJCT), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y la Global Agriculture Crossroad, TERRAKOYA.
A partir de la información extraída de las actas, de los Grupos de Discusión y de los talleres del Seminario sobre Desarrollo Local, se analizaron las fortalezas y debilidades para cada uno de los elementos de la Estructura Organizativa (Vértices, Microrregiones, Comités de Gestión, y Planes y Proyectos), realizándose un diagnóstico sobre ellos.
Primer estudio realizado en Uruguay realizado por el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU).
Presentación realizada en el marco de la puesta en marcha de las Webs Municipales.
Compartimos la sistematización final a cerca de los talleres realizados en 2018 para los 30 municipios de Canelones sobre Comunicación Comunitaria y Ley de Acceso a la Información Pública, aquí encontrarán insumos recogidos a lo largo de los talleres, principales contenidos, referencias bibliográficas y recomendaciones técnicas.
La intención de este documento es presentar una hoja de ruta sobre la comunicación institucional para los municipios de Canelones. Su revisión e implementación tienen dos objetivos centrales: en primer lugar, colaborar con el fortalecimiento de capacidades institucionales para el desarrollo de la comunicación, posicionando ciertos desafíos y potenciales comunes, brindando herramientas, enfoques y procedimientos estratégicos. Por otro lado, pretende ser un puente para los próximos períodos, en la media que recoge y capitaliza aprendizajes, se integran recomendaciones de la vasta experiencia de los municipios para consolidar buenas prácticas y fortalecerlas, y abre un abanico para la construcción de estrategias propias, adaptadas a cada contexto, condiciones y recursos.
Como se plantea al inicio del presente documento, la Secretaría de Desarrollo Local y Participación incorpora entre sus objetivos específicos: planificar, organizar y monitorear, en coordinación con las otras Direcciones de la Intendencia, el proceso de descentralización hacia los Municipios, y el avance en la desconcentración de servicios administrativos hacia los gobiernos municipales. Dicha tarea exige y requiere de instrumentos de soporte que permitan un monitoreo ordenado del proceso. Por esa razón se ha entendido importante promover un proceso permanente de diagnóstico y seguimiento a la gestión, incluso con aporte técnico de actores externos. Dicho proceso permite cimentar con mayor solidez la gestión cotidiana y planificar hacia adelante sobre bases sólidas y evidencias.
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