Visita de la Intendenta en funciones a La Huella: un recorrido por la historia y compromiso social

Imagen

La Intendenta en funciones, Profa. Gabriela Garrido, visitó este lunes 12 de agosto el hogar La Huella, donde funcionan además un Centro de Atención a la Infancia y la Familia, un club de niños y diversas actividades que cuentan con el apoyo permanente de la Intendencia de Canelones.

La visita a las instalaciones, ubicadas en la ciudad de Las Piedras, se realizó en virtud del aniversario del lanzamiento, hace 19 años en ese mismo lugar, del programa Canelones con la mirada de los niños y las niñas, una iniciativa que fue central en el desarrollo de políticas de infancia en la región.

Durante el recorrido, la Intendenta destacó la importancia de La Huella, una institución con un profundo significado en la historia reciente del departamento, y repasó una serie de políticas destinadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de los niños y niñas, fortalecer a las familias en la crianza y promover la participación infantil.

Esta labor continuó con la creación de Canelones crece contigo, una de las iniciativas que permitió profundizar estas políticas y que fue incorporada posteriormente a nivel nacional.

Constante colaboración

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de cuidado en la comunidad, el hogar La Huella alberga también un club de niños que asiste a 46 niños en edad escolar y un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), que atiende a 102 niños de entre cero y tres años.

La Intendencia de Canelones apoya en estos esfuerzos, extendiendo su colaboración a diversos proyectos dentro del hogar. Entre ellos, se destaca la provisión de donaciones de alimentos para los proyectos de tiempo parcial, beneficiando a 24 niños y adolescentes que residen en el hogar, además de tres jóvenes en proceso de autonomía y otros tres en entornos familiares.

También se brindó apoyo económico para la financiación del espacio adolescente, un proyecto que actualmente cuenta con 20 participantes y que permite la continuidad de un espacio que ofrece alternativas y apoyo a jóvenes en situación de riesgo, permitiéndoles desarrollar sus capacidades en un entorno seguro y protector.

Asimismo, recientemente se inauguraron obras de pavimentación y luminaria en el camino que conduce al hogar, mejorando la seguridad de las familias que llevan a sus hijos e hijas a los distintos proyectos. A su vez, durante el verano, se brindó apoyo logístico con maquinaria para la creación de cortafuegos en los alrededores, contribuyendo a la prevención de incendios en la zona.

La Intendenta valoró el trabajo colaborativo que existe entre La Huella y la Intendencia y destacó cómo esta articulación permite llevar adelante proyectos como el espacio adolescente, un lugar que brinda alternativas y apoyo a jóvenes en situación de riesgo. También se mencionó el reciente apoyo de la Intendencia en la mejora de las instalaciones de La Huella, con la donación de aires acondicionados para el hogar y el club de niños.

El Coordinador General de La Huella, Alvaro Vignola, acompañó la visita y compartió detalles sobre la evolución de la institución y el rol fundamental que juega la Intendencia en su sostenimiento. Consideró que la Huella contribuye a que los niños y niñas crezcan en entornos seguros y protectores.

La jornada concluyó con un reconocimiento a todas las personas y organizaciones que apoyan el desarrollo y sostenimiento de La Huella, reafirmando el compromiso de seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa para todos los niños y niñas del departamento.

Una vida de compromiso

La visita a La Huella no solo permitió recordar el inicio de estos programas, sino también rendir homenaje a figuras claves en la lucha por los derechos humanos y la protección de la infancia, como el sacerdote Luis “Perico” Aguirre.

Perico fue un pilar fundamental del proyecto, que surgió en 1975 de la mano de un grupo de jóvenes voluntarios vinculados al Colegio Seminario. Desde sus inicios, La Huella se dedicó a acompañar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, brindándoles un hogar y apoyo en un entorno seguro.

Garrido también destacó el reciente documental La huella de las palabras, presentado en el Complejo Cultural Politeama, y señaló que la Intendencia consideró fundamental financiar la realización de este documental, contribuyendo a que esta historia saliera a la luz.

En el documental, se reflejan momentos claves de la vida de Perico, incluyendo su labor en La Huella, donde se lo ve trabajando con los niños y liderando la lucha por los derechos humanos desde el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Asimismo, revela la magnitud del impacto que Perico tuvo en la vida de quienes lo conocieron y en la sociedad en general, pero también es una interpelación, ya que recuerda que su legado no solo pertenece al pasado, sino que es una guía inspiradora para el presente y el futuro.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Audio, visita de la Intendenta en funciones a La Huella: un recorrido por la historia y compromiso social

Archivos adjuntos:

  • Audio, visita de la Intendenta en funciones a La Huella: un recorrido por la historia y compromiso social