Restitución de placa en homenaje al maestro Julio Castro en Progreso
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, y el Alcalde de Progreso, Claudio Duarte, participaron del acto de restitución de la placa en homenaje al maestro Julio Castro, con el objetivo de dedicar este espacio público a la preservación de la memoria.
El Intendente destacó que la recolocación de esta placa en un espacio central de Progreso no solo responde a un deber del Estado frente a hechos como las violaciones de los derechos humanos, sino que también invita a la reflexión sobre la sociedad que se está construyendo y el camino que se desea seguir. En este sentido, reafirmó que desde hace años la Intendencia ha definido la importancia de que los espacios públicos reflejen la historia y la memoria colectiva, a través de nomenclaturas, plazas, parques, placas y documentales, entre otros.
Por su parte, el Alcalde Duarte recordó que el homenaje al maestro Julio Castro, cuya placa fue originalmente colocada durante la gestión de la exalcaldesa Cristina Castro entre 2010 y 2015, surgió como una iniciativa para reconocer su legado poco después de que se encontraran sus restos, tras años de permanecer como detenido desaparecido. Lamentó que la placa haya sido vandalizada, destacando que este tipo de actos no pueden ser normalizados. Subrayó la importancia de concretar el homenaje en el mes de su desaparición y asesinato, para mantener viva la memoria de quienes, como Castro. Además, enfatizó que este es un esfuerzo por preservar un lugar de memoria explícito en el municipio y se comprometió a cuidar y respetar este reconocimiento como corresponde.
De la oratoria también participaron la Concejala Municipal, Dra. Fiorella Mello, y el Magíster Álvaro Alonso. Precisamente Alonso fue el encargado de comunicar algunos aspectos centrales de la vida y obra de Castro, y recordó que en Uruguay se conmemora cada 1 de agosto como el Día del Detenido Desaparecido de la Enseñanza, al referenciar la fecha en la que fue detenido y luego desaparecido.
También participaron de la actividad el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, la ex Alcaldesa Cristina Castro, entre otras autoridades departamentales y locales, vecinos y vecinas de la zona.
Educador y periodista
Julio Castro, nacido en 1908 en La Cruz, Florida, se destacó como educador, periodista y fundador de varios medios de comunicación que enfrentaron a dictaduras.
Fue secuestrado el 1 de agosto de 1977 por la dictadura cívico-militar y permaneció como detenido desaparecido durante 34 años hasta que sus restos fueron encontrados el 21 de octubre de 2011 en un predio militar en Toledo.
La figura de Castro continúa siendo una referencia en la educación y el periodismo, inspirando a nuevas generaciones en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.
La colocación de esta placa no solo honra su memoria, sino que también refuerza el compromiso con la preservación de la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos.
Memorias de mi pueblo
La Intendencia de Canelones cuenta con una página web participativa en constante desarrollo, denominada Memorias de mi pueblo, que tiene como objetivo recopilar y preservar la información relacionada con el período del terrorismo de Estado (1973-1985). A través de este sitio se puede obtener más información sobre el maestro Julio Castro y su vinculación con distintos puntos del departamento, así como aportar nueva información.