Nuevo Centro de Cercanía en Parque del Plata permitirá acceder a más de 100 trámites nacionales
La Intendencia de Canelones, el Correo Uruguayo y el Municipio de Parque del Plata inauguraron un Centro de Cercanía, ubicado en Calle W entre Avenida Argentina y Calle 24. Se trata del octavo centro en el departamento, en el que se que podrán realizar más de 100 trámites nacionales acercando los servicios públicos a la ciudadanía.
En un mismo local se accederá a la expedición de cédula de identidad, tramitación de partidas de nacimiento, pago de tributos y servicios públicos, gestiones relacionadas con el SUCIVE, recepción de correspondencia, cartas y paquetes, retiro de dinero en efectivo, giros locales e internacionales y envío de paquetes y cartas a todo el país y el mundo.
La inauguración del centro contó con la presencia del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, el Presidente del Correo Uruguayo, Dr. Ivo González, la Alcaldesa del Municipio de Parque del Plata, Tania Vecchio, el Director General de Descentralización y Participación de la Intendencia de Canelones, Rubén Moreno, y la Presidenta de la Coordinadora de Vecinos de Parque del Plata y Las Toscas, María Teresa Ramírez, además de otras autoridades nacionales y departamentales.
El Intendente Metediera destacó que este logro fue fruto del esfuerzo conjunto entre la comunidad de Parque del Plata y Las Toscas, el municipio y la Intendencia de Canelones. Subrayó que el gobierno departamental tiene como meta concretar la instalación de 14 centros con las mismas características. "Estas propuestas son realmente importantes y prácticas en la búsqueda de soluciones para los vecinos y vecinas de Canelones", concluyó el Intendente.
El Presidente del Correo Uruguayo, Dr. Ivo González, señaló que se trabajó de forma coordinada con el gobierno local y departamental a los efectos de que los residentes de Parque del Plata, así como a los visitantes, puedan acceder y gestionar cientos de trámites gubernamentales para lo que hasta ahora tenían que trasladarse.
Demanda de la comunidad
Por su parte, el Director General de Descentralización y Participación, Ruben Moreno, resaltó que esta iniciativa surgió desde la propia comunidad a través del reclamo de vecinos y vecinas de la zona. Explicó que para la concreción de este nuevo servicio la Intendencia aporta el local, el Correo Uruguayo aporta el software y las capacitaciones y el municipio a los funcionarios.
Moreno destacó el rol que los centros de cercanía desempeñan en diferentes puntos del departamento cuya población tiene dificultades de acceso a trámites y servicios públicos y privados. Canelones ya cuenta con centros de cercanía en Aguas Corrientes, Barros Blancos, 18 de Mayo, Juanicó, Montes, San Luis y Soca, a los que se suma el recientemente inaugurado.
Tótem de UTE se suma a los servicios
A los distintos servicios que presta el Centro de Cercanía de Parque del Plata se suma un tótem de de UTE para atención remota mediante el cual los clientes podrán realizar los trámites comerciales mediante una videollamada, sin la necesidad de trasladarse. Según lo previsto, serán seis los dispositivos de este tipo que se instalarán en distintos puntos del departamento. En los próximos días el servicio quedará operativo también en Paso Carrasco y Nicolich.
El Director General de Descentralización y Participación destacó que este tipo de servicios implica una articulación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno que permite optimizar los recursos en beneficio de la población. La incorporación de estos nuevos servicios representa un impulso significativo en la gestión pública y reafirma el compromiso del Gobierno de Canelones con la descentralización, ofreciendo mayor comodidad, rapidez y practicidad para los vecinos y vecinas del departamento.