Más de 60 artesanos y pequeños emprendedores participan de la Feria Canaria de Economía Solidaria en Atlántida
Con buena presencia de público en la calles, plazas, parques y comercios, Atlántida inició el 2024 con una propuesta cultural, social y recreativa muy variada. Como en cada temporada de verano, el Paseo del Sol y toda la rambla de la playa Mansa se convirtieron en el epicentro de la Costa de Oro. Entre las diferentes actividades, en su casco histórico, frente a las antiguas casonas del balneario, se viene desarrollando la edición número 19 de la tradicional Feria de Economía Solidaria, que podrá ser visitada hasta el domingo 7 de enero, todos los días desde el atardecer.
Más de 60 artesanos ofrecen marroquinería, mates, joyería, prendas de vestir realizadas con telas recicladas, vitrofusión, madera, etcétera, y productos naturales de diverso tipo, que incluyen alimentos caseros y jugos frutales. Además, para quienes recorren la feria aportando a la economía circular y al asociativismo, hay ideas sobre cómo funciona esta forma de economía alternativa, colaborativa e independiente.
Una economía diferente, un plus para el público
La respuesta del público fue muy buena desde la primera jornada. Adriana, vecina de la zona, afirmó: “yo vengo habitualmente y recorro esta feria. Me parece muy importante lo que se encuentra acá, que es muy diverso, todos productos de los artesanos de Canelones. Veo como muy importante cómo se genera, que es a través del esfuerzo de ellos, que construyen el espacio para tener un lugar de venta, con el apoyo de la Intendencia que les brinda la oportunidad, porque la verdad que es un lugar muy lindo donde circula mucha gente”.
Trabajo y emprendedurismo asociado
Se trata de un proyecto creado y desarrollado en el Consejo Canario de Economía Solidaria, organización civil que viene trabajando en coordinación con el Gobierno Departamental de Canelones y el municipio local desde sus inicios, generando una oportunidad para la mejora del empleo y del ingreso económico de emprendedores artesanos, principalmente de Canelones. El Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, estuvo recorriendo diferentes stands, conversó con los artesanos y sostuvo que la Feria de Economía Solidaria resulta fundamental ya que “nos permite recoger las experiencias de todo el departamento en un aspecto que se trabaja desde la Dirección de Desarrollo Económico, con economía circular y solidaria y que tiene distintas expresiones. Esta experiencia creo que es de las más territoriales y prácticas y que hay que continuar apuntalándola mucho”.
El Alcalde de Atlántida, Gustavo González, dijo que “hace casi 20 años que comenzó a desarrollarse esta feria, siempre con la misma tónica de tener en consideración una economía diferente donde dos más dos no es cuatro sino mucho más, porque la gente se ayuda, coopera y se logran resultados maravillosos. Acá hay reutilización de una cantidad de elementos, hay reciclaje, hay propuestas gastronómicas y, sobre todo, una cantidad de gente que se ha acostumbrado a andar juntos por la vida”.
Los stands empiezan a funcionar a las 18:00 horas y cierran a la medianoche. Cuando cae el sol empiezan a tocar a los músicos, que acompañan la feria con música en vivo y hacia la medianoche, cuando cierra la feria, se puede ver a la gente caminando por el casco antiguo iluminado de Atlántida mientras los trabajadores levantan sus puestos cuidando cada pieza, preparándose para la siguiente jornada.