Intendente Metediera reafirmó el compromiso de Canelones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Imagen

En el marco de la presentación del Segundo Informe Voluntario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Intendencia de Canelones, el Intendente Marcelo Metediera, reafirmó el compromiso departamental con los ODS, e insistió en la necesidad que los gobiernos subnacionales sean tenidos en cuenta en los ámbitos internacionales de decisión. En este sentido, adelantó que este es un posicionamiento común de los gobiernos de la región que integran mercociudades.

El jerarca señaló que tanto el ODS 12, que corresponde a la Producción y el consumo responsable, y el 13, que es el de la Acción por el clima, son políticas públicas que los gobiernos subnacionales "podemos llevar adelante a cabalidad", pero que muchas veces no son tenidos en cuenta a la hora de las definiciones políticas y presupuestales.

Este planteo fue realizado por el propio Intendente en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN), realizado en la sede de la Organizaciones de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado mes de julio, donde el jerarca canario disertó, entre otras cosas, sobre la importancia de los gobiernos subnacionales en la mitigación del cambio climático.

A su vez, Metediera sostuvo que este reclamo ya se ha hecho a nivel de Mercociudades, donde los gobiernos subnacionales de manera regional reivindican una mayor participación en la toma de decisiones de las políticas públicas y del impacto que, "cruzando lo presupuestal, los ODS pueden tener resultado". En este sentido, informó que este es un posicionamiento que Mercociudades llevará a la COP16, que se desarrollará en Cali, Colombia, durante este mes.

Sobre el Segundo Informe Voluntario

El Segundo Informe Voluntario sobre los ODS recoge avances registrados en áreas fundamentales para la calidad de vida de la población del departamento en el marco del compromiso de la gestión departamental con la Agenda 2030 y la planificación hacia el Canelones 2040.

Tal como sucedió en el primer informe voluntario publicado en 2023, y como parte de una definición política, se seleccionaron y se relevaron acciones en los objetivos correspondientes a Hambre cero, Igualdad de género, Trabajo decente y Crecimiento económico, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y Consumo responsable y Acción por el clima.

A partir de esta sistematización, seguimiento y presentación voluntaria de datos, la Intendencia fue invitada a participar y exponer en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas realizado pasado 11 de julio en Nueva York. Ambos informes fueron elaborados por la Unidad de Planificación Estratégica a partir de una articulación con las distintas direcciones que se encuentran implementando los proyectos y programas que abona la implementación de estas políticas públicas.

La presentación del Segundo Informe Voluntario sobre los ODS se desarrolló en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama y estuvo a cargo del Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones, Edison Lanza, de la Especialista en Desarrollo Territorial y Localización de ODS de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gemma Aguado, y del equipo de la Unidad de Planificación Estratégica de la Intendencia de Canelones, integrado por la Lic. Luciana Cabrera, el TU/A. Pablo Leyes, la Politóloga Florencia Machado y la Arq. Laura Monzo.

En una segunda instancia se presentó la ponencia sobre alianzas locales, regionales y globales para acelerar la Agenda 2030 y crear un futuro sostenible, que estuvo a cargo del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, la Directora General de Planificación Estratégica, Patricia Kramer, y el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, Alfonso Fernández de Castro.

El compromiso de Canelones con los ODS

Desde la definición de los 17 objetivos globales establecidos por Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, Canelones avanza en un proceso que tiene a las personas en el centro de la gestión, de la planificación y del trabajo cotidiano.

En este sentido, el Intendente Metediera señaló que él entiende a los ODS como los planes estratégicos globales y los lineamientos para caminar todos en una dirección "tratando de traccionar para llegar a esos objetivos", que subrayó que todos apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente.

Para ello, explicó que los presupuestos departamentales se entrelazan pero dijo que deberíamos tener la posibilidad de medir cuánto de ese presupuesto impacta realmente en la vida de la gente. "Yo creo tenemos que ponerle perspectiva para poder entrelazar política pública departamental con los ODS y con el impacto concreto en la vida de la gente", reflexionó.

Canelones a la vanguardia

El Representante Residente del PNUD en Uruguay, Alfonso Fernández de Castro, felicitó a Canelones por el trabajo en ambos Informes Voluntarios, que constituyen un hito para el Gobierno de Canelones. Fernández de Castro destacó lo novedoso de la metodología de trabajo utilizada por Canelones, tanto para este informe como para el anterior, donde se aplicó una mirada de los propios atributos del territorio canario y de los ODS, "para ver cuáles son los que tienen más capacidad de aceleración en la trayectoria de desarrollo".

Además, dijo que Canelones hace múltiples aportes tanto para la agenda global de desarrollo, la agenda regional y la agenda nacional y muestra avances en tema como la acción por el clima, la gestión de residuos, trabajo decente, la mirada de género y erradicación del hambre.  En tanto, la Especialista en Desarrollo Territorial y Localización de ODS de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gemma Aguado, afirmó que el trabajo de Canelones los ayuda a "seguir avanzando juntos" y sostuvo que necesitan más ejemplos como estos que inspiren a otros.

Avances concretos en el departamento 

El Gobierno de Canelones tiene como objetivo central avanzar en la construcción de una agenda local que aporte a ese desarrollo, con equidad y participación democrática. Desde esa óptica, Canelones prioriza como eje de las políticas la atención a los sectores de mayor vulnerabilidad, bajo un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género. En este marco, la Intendencia definió trabajar en garantizar el acceso a la alimentación como derecho, y el desarrollo de la producción, dinamizando los mercados de alimentos como mercados de cercanía, impulsando el emprendedurismo, la economía circular y la innovación. En este sentido, se aprobó una normativa que dio marco legal de certezas y permitió generar sinergia entre la inversión pública y privada, facilitando la articulación de distintas iniciativas productivas, formación y capacitación, y promoviendo enlaces directos con el primer nivel de gobierno.

Además, la investigación científica y la innovación son herramientas centrales para Canelones, donde en varios de los corredores logísticos y parques científicos se concentra buena parte de la capacidad de investigación médica y de la industria farmacéutica relevante en el país. En esta estrategia, las políticas ambientales y de adaptación al cambio climático son ejes transversales, donde se está trabajando desde hace años en la preservación de los distintos ecosistemas que integran el territorio (costero, rural, urbano y cursos de agua, entre otros). 

El manejo de residuos de manera ambientalmente sostenible, involucrando la participación de la población en el diseño de las políticas, es clave. La clasificación domiciliaria de los residuos, el reciclaje, la reutilización, el compostaje, el combate a los basurales y la generación de espacios verdes comunitarios, también es una de las políticas centrales, siendo hoy el departamento que más recicla en el país.

Canelones es el primer departamento en establecer un plan de ordenamiento territorial para las zonas rurales, que ordena la producción de alimentos en sus diferentes modos y sistemas. En tal sentido, la producción familiar de frutas y verduras, es una de las principales fortalezas. La defensa de este modelo de producción, mediante la promoción de la agroecología y la mitigación de los efectos del cambio climático, permite avanzar hacia un proceso de soberanía alimentaria, acompañando a las pequeñas familias productoras rurales.

En este contexto, el Gobierno de Canelones lleva adelante  estrategias, planificación y medidas para movilizar recursos locales, nacionales e internacionales a efectos de avanzar en acciones efectivas que protejan el derecho a la alimentación, promuevan la igualdad de género, avancen hacia la defensa del trabajo decente y el crecimiento económico en nuestro territorio, establezcan estrategias concretas de mitigación y adaptación al cambio climático, potencien la recuperación económica a partir de la producción y el consumo razonable, repercutiendo en el posicionamiento de Canelones en tanto territorio sostenible.

 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

AUDIO INTENDENTE METEDIERA REAFIRMÓ EL COMPROMISO DE CANELONES CON LOS ODS

Archivos adjuntos:

  • AUDIO INTENDENTE METEDIERA REAFIRMÓ EL COMPROMISO DE CANELONES CON LOS ODS