Intendenta interina convocó a organizaciones de bienestar animal para trabajar en temas de salubridad
La Intendenta interina, Profa. Gabriela Garrido, convocó a organizaciones de bienestar animal del departamento para trabajar en forma conjunta el abordaje a las diferentes problemáticas que enfrentan estas organizaciones y que, además, repercuten en la salud pública.
La reunión convocada contó también con la participación de la Responsable de la Unidad de la Unidad de Bienestar Animal y Zoonosis, Eugenia Perdomo, y representantes de organizaciones que trabajan en el cuidado y bienestar animal de La Paz, Progreso, Patitas Canarias de la ciudad de Canelones, Animales Sin Hogar (ASH) a nivel departamental y APTEH-Trato Ético Animal.
Pasado el encuentro, Garrido informó que la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano y la Unidad de Bienestar Animal y Zoonosis, está trabajando junto a la Universidad de la República y las facultades de Veterinaria y Medicina en zonas vulnerables del departamento para abordar con una mirada integral estos temas de salubridad.
Además, sostuvo que desde el Gobierno Departamental están llevando adelante políticas públicas que abordan estas problemáticas, a través de planes de castraciones y de educación para mejorar la situación de los animales. Señaló que en la reunión se abordaron "los desafíos, los problemas y cómo podemos seguir construyendo una política pública de bienestar animal".
Plan de acción
Garrido dijo que, a raíz de la reunión, se resolvió reforzar el trabajo con las distintas áreas de la Dirección General de Desarrollo Humano, como Infancia, Adolescencia y Juventud, en la promoción y sensibilización en escuelas y liceos, y continuar trabajando con el equipo social en los barrios más vulnerables.
Subrayó que este tema es una problemática social muy importante que debe ser abordada con el nuevo Gobierno Nacional, para lograr a futuro una política de bienestar animal que realmente impacte en la salud pública, en especial de las poblaciones más vulnerables, que son las que más sufren los contagios de diferentes enfermedades transmitidas por los animales.
En este sentido, manifestó la importancia de recibir apoyo y recursos por parte del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) "para promover realmente un plan departamental de castración que tenga un impacto en la reducción del número de animales en situación de calle".
La Referente de la Unidad de Bienestar Animal y Zoonosis, Eugenia Perdomo, informó que el convenio que tenían con el INBA se frenó en el presente período de gobierno y que pretenden renovarlo para el próximo quinquenio, "para poder seguir trabajando en políticas públicas de bienestar animal en todo el departamento".
Perdomo dijo que el tema del maltrato que sufren los animales en el departamento fue otra de las temáticas tratadas en la reunión. Aclaró que estas denuncias se deben realizar en el INBA pero dijo que la Unidad de Bienestar Animal de la Intendencia está a disposición de la ciudadanía para atender cualquier consulta o solicitud, a través del 092 257 453, de lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas, o de forma presencial, en el mismo horario, en la Unidad de Bienestar Animal, ubicada en el ex zoológico de Canelones.