Culminó el taller de elaboración de alimentos del proyecto “Nudos en red” en Progreso
En la cálida tarde del viernes 26 de noviembre culminó el mencionado Proyecto que se llevó a cabo en la Escuela Especial Nº 223 de la mencionada ciudad del departamento de Canelones.
Luego de trabajar con 134 familias del eje de la Ruta 5; La Paz, Las Piedras y Progreso; que fueron capacitadas en 4 jornadas para implementar huertas orgánicas en sus hogares; se realizó esta jornada de trabajo y entrega de certificados a los participantes de Vista Linda y Progreso.
Asesorados por la Lic. en Nutrición Flavia Fernandez, perteneciente a la ONG El Abrojo; las familias prepararon nutritivas recetas con elementos de su propia huerta; como ensaladas de frutas, scones de ciboulette y orégano, y paté de berenjenas.
Cabe destacar que el Proyecto “Nudos en red”; del Programa “Comuna educa” y “Plan Infancia y Adolescencia”; articulado entre la Dirección Gral. de Desarrollo Social de la Comuna Canaria y la ONG El Abrojo, se encuentra trabajando desde hace tres años con el objetivo de que las familias de bajos recursos económicos logren tener una alimentación saludable a través de su propia producción.
Además de trabajar con las familias, el Proyecto se introdujo en 14 Instituciones Educativas, abarcando Liceos, Escuelas, Escuelas Especiales, CAIF, familias del Proyecto Canelones Crece Contigo y de Casa Amiga; donde brindaron 3 jornadas dirigidas a los docentes de cada Institución; de allí se desprendió con gran éxito “Convivencia para la salud”; programa de convivencia, salud, resolución de conflictos y aprendizaje de convivencia en las instituciones.
Adriana Sosa, de la Unidad de Integración y Participación Social de la Dir. Gral de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, destacó el trabajo que realizaron junto a la ONG El Abrojo, ya que “no es la primera vez que trabajamos con ellos y en este proyecto en particular fueron quienes desarrollaron las actividades”.
Manifestó además que la importancia del Proyecto es “reforzar la alimentación en hogares con carencias tanto nutritivas como de espacios naturales. Es por eso que resultó muy útil la capacitación, ya que las huertas se pueden realizar en pequeños espacios”.
Con la presencia de los técnicos de la ONG; la Ing. Agrón. Matilde Acosta, la Coordinadora Marisa Salum y la Lic. en Nutrición Flavia Fernandez, las familias recibieron su Certificado de Asistencia y semillas para la cosecha del próximo año.