Canelones avanza hacia la iluminación total de sus plantas urbanas con nuevos encendidos en el Municipio de Suárez
La Intendencia inauguró 61 luminarias LED en el Municipio de Suárez, beneficiando a los barrios Los Alpes y Villa Mariana, con un impacto positivo en la eficiencia energética, la seguridad y la convivencia. De esta manera Canelones se encamina a alcanzar el 100 % de planta urbana iluminada al finalizar el período de Gobierno.
El Intendente, Marcelo Metediera, expresó su satisfacción al realizar estas inauguraciones, que fueron financiadas por el fideicomiso aprobado por la Junta Departamental en el año 2022. Informó, además, que llevan colocados unos 70.000 picos de luz mientras que se prevé llegar la meta de los 80.000 focos encendidos y enfatizó el esfuerzo detrás de cada iniciativa de este tipo, que incluye la planificación, colaboración con la comunidad y decisiones políticas.
Asimismo, Metediera explicó que aspectos como la seguridad pública con un enfoque de género también son considerados a la hora de implementar este tipo de proyectos. Este proceso ha llevado a la transición del alumbrado público desde la tecnología de sodio a LED, lo que significa un gran impacto positivo, tanto en lo económico como en lo ambiental.
La tecnología que se utiliza en las luminarias del departamento cuenta con un programa que permite visualizar el estado de los focos indicando así las posibles fallas en cada una. El sistema puede enviar información en tiempo real sobre la falla detectada, facilitando la coordinación con la cuadrilla de la zona más cercana. Además, se puede supervisar las tareas y comunicarse con el equipo en el terreno para solucionar los problemas. A su vez, también ofrece la opción de regular la intensidad de la iluminación en diferentes momentos de la noche.
Avance barrio a barrio
El Alcalde de Suárez, Carlos Nalerio, subrayó el valor de este proyecto de iluminación, ya que el cambio sustancial se da en la calidad de vida de las personas. Según informó, el territorio municipal ha alcanzado el 90 % de iluminación en las zonas urbanas y suburbanas. En el caso particular de Los Alpes, en la calle Silvestre Guillén se encendieron 30 lumnarias LED. Esta es una importante vía de comunicación que conecta con el barrio Benzo, ubicado en el Municipio de Toledo.
La encargada de subir la llave para hacer realidad el sueño de los vecinos y vecinas fue Alba, que con orgullo y emoción celebró la mejora en la infraestructura del barrio. Ana, otra de las vecinas presentes, expresó que esta inauguración representa un gran avance en el barrio y que ahora van por más al solicitar a las autoridades la pavimentación de la calle.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hacia Villa Mariana, ubicada cerca del límite con Montevideo. En este punto se inauguraron 30 luminarias y el encendido estuvo a cargo de cuatro niños: Joaquín, Julieta, Mía y Mateo. Ellos se mostraron muy felices al poder seguir jugando hasta tarde en la calle. Mariana, una vecina con baja visión, describió cómo vivía antes de las luces, utilizando la linterna para salir de noche. Ahora, gracias a la nueva iluminación podrá moverse con mayor seguridad y confianza. Acompañada por Sara, otra de las vecinas de la villa, expresaron que las luces aportan seguridad y tranquilidad para todos y todas.
Las nuevas luminarias representan un paso importante en el desarrollo de Joaquín Suárez, un municipio que ha visto crecer su población en estos últimos años. Ambas inauguraciones contaron con la presencia de las autoridades departamentales y locales, quienes junto a los vecinos realizaron el encendido de las luces.