Intendencia comenzó ciclo de jornadas gratuitas de inspección técnica vehicular
La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte y la Unidad de Promoción y Seguridad Vial (UNIPROSEV), en coordinación con el Municipio de Ciudad de la Costa, desarrolló una jornada gratuita de inspección técnica de vehículos livianos en El Pinar. Próximamente el servicio se prestará también en Pando y Paso Carrasco.
El servicio, que fue ofrecido con inscripción previa, convocó a numerosos vecinos y vecinas en la intersección de las calles Itapebí y Colonia, frente al centro de barrio local, al norte de la ruta Interbalnearia.
La inspección fue desarrollada con equipamiento móvil y personal técnico de la empresa Applus, que contó para ello con un frenómetro, un analizador de gases y un analizador de emisión de ruidos. Los resultados arrojados por estos instrumentos fueron incorporados a un informe final del estado de cada automóvil o camioneta, acompañado por un examen general visual, según informó Adolfo Palarín, supervisor de la empresa.
El análisis de cada unidad demandó de 15 a 20 minutos en promedio, luego de lo cual los vecinos y vecinas se retiraron con un conocimiento cabal del estado de su vehículo, incluyendo el estado de alineación de la placa deriva, eficacia y equilibrio de los frenos, nivel de emisión de gases de combustión, emisión de ruidos medida por un sonómetro, luminarias, cinturones de seguridad, cubiertas, llantas, estructurales, vidrios y limpiaparabrisas.
Invertir en prevención
El Director de Tránsito y Seguridad Vial de la Intendencia de Canelones, Gustavo Mobilio, afirmó que la actividad se realizó con el objetivo de generar conciencia en vecinos y vecinas respecto a la necesidad de circular con vehículos en buen estado, especialmente en aquellos aspectos que hacen a la seguridad.
Agregó que se viene trabajando habitualmente con charlas y encuentros informativos para minimizar los errores humanos que provocan accidentes, pero remarcó que el estado del automóvil o la motocicleta es otro factor fundamental para evitar los siniestros.
Mobilio consideró que el barrio Autódromo de El Pinar Norte estaba necesitando este tipo de actividades ya que recientes fiscalizaciones dan cuenta de que muchos vehículos no están en condiciones y destacó el carácter gratuito de estos servicios de revisión, teniendo en cuenta que la condición económica de muchas personas no les permite realizarlos por sus propios medios. “Esto tiene que ver con prevención, porque invertir en prevención significa invertir en vida”, concluyó el Director de Tránsito y Seguridad Vial.
Excelente respuesta
La actividad convocó a una excelente cantidad de automovilistas, no solamente de El Pinar, sino de diferentes barrios de Ciudad de la Costa, que fueron aguardando sus turnos ordenadamente con sus vehículos en fila. El ámbito también fue propicio para el intercambio con los inspectores de tránsito sobre diversos temas relacionados con la seguridad vial.
Mientras aguardaba, Osvaldo, vecino de El Pinar, opinó que se trató de una oportunidad muy buena, “más para nosotros que somos del barrio, gente humilde, por lo que nos viene bien”. Agregó que es muy importante estar seguros de que el automóvil que manejamos está en perfectas condiciones para circular.
Mario de Lagomar reconoció que es necesario revisar el coche permanentemente y que actividades de esta naturaleza constituyen un ejemplo para que la gente se contagie y realice sus inspecciones, algo fundamental para la seguridad de todas y todos las que transitan por nuestras calles.
En la opinión de Valeria de El Pinar, la jornada resultó “todo un éxito” y una buena ocasión para mantener los vehículos en condiciones. En su caso, hacía mucho tiempo que no realizaba una inspección técnica. “En cuanto me enteré decidí que iba a venir porque es una linda oportunidad”, indicó.
Por su parte, Fernando de Shangrilá recordó que siempre es importante asegurarse de que los autos estén libres de desperfectos y enfatizó que si el servicio es gratuito, mucho mejor.