La música como puente: Orquesta Departamental de Canelones en la Colonia Berro
La Orquesta Departamental de Canelones se presentó por primera vez en el predio de la Colonia Berro. En una cancha de básquet transformada en escenario, el pasado sábado 27, los jóvenes fueron testigos de cómo la música puede ser un puente hacia mundos más luminosos.
La orquesta, que cuenta con los Conciertos Didácticos y el espectáculo “Jamaica” en su catálogo, presentó un mix que fue más que una fusión de melodías; fue una mezcla de emociones y realidades. Los músicos, conscientes del poder transformador del arte, prepararon el espectáculo desde su propia carga emocional, sabiendo que cada nota llevaba consigo un mensaje de libertad y alegría.
Como en cada Concierto Didáctico, la Unidad de Circo, entre malabares y acrobacias, tejió sonrisas en el aire para que la música y el circo, en un diálogo sin palabras, ofrecieran un respiro de la cotidianidad a los jóvenes espectadores.
El evento contó con la presencia del Intendente Marcelo Metediera, el Director General de Cultura, Sergio Machín, el Director de Artística, Luis Pérez Aquino, y la Directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Andrea Venosa.
Las autoridades recordaron la importancia del acuerdo vigente entre la Intendencia y el INISA, que ha permitido que la cultura y la formación lleguen, a través de diferentes programas, como a un territorio más del departamento como talleres, el carnaval y espectáculos varios.
Los jóvenes, protagonistas de esta jornada, bailaron, aplaudieron y cantaron, demostrando que la música tiene el poder de unir y transformar. En palabras de uno de ellos, “la música nos puede llevar a un lugar fuera de estos lugares”, ese fue un eco que resonó en la espontánea rueda de músicos y gurises.
No fue un sábado cualquiera en la Colonia. Fue un día donde la música no solo rompió barreras físicas, sino también las invisibles, esas que a veces se construyen alrededor de nuestras esperanzas y sueños. Y en ese día, la Orquesta Departamental de Canelones recordó a todos que, aunque las nubes oculten el sol, siempre habrá una melodía capaz de traer la luz.