Dirección General de Cultura
MARCO CONCEPTUAL INTERNACIONAL
Cuando se hace referencia al término "cultura” se parte de la concepción de que se trata de una construcción simbólica, colectiva y viva, que por ende es susceptible a modificaciones y cambios inherentes de su devenir histórico, especialmente complejo en un departamento tan heterogéneo y diverso como Canelones.
Una serie de investigaciones realizadas por expertas/os de organismos internacionales como UNESCO nos orientan a la hora de establecer algunos criterios generales:
CULTURA* desde una perspectiva de gestión
"La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden" .
La Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones, afilia además a la concepción de cultura que solía manifestar Gonzalo Carámbula, gran referente latinoamericano para el sector cultural, en sus múltiples disertaciones:
"La cultura tiene que ver con cómo vive, piensa, hace, sueña y comunica una comunidad determinada y en relación con otras, desde la organización de sus instituciones hasta las infinitas relaciones humanas y con la naturaleza" , considerando arte y cultura como vectores fundamentales para alcanzar un desarrollo humano integral y pleno, con arraigo en procesos colectivos.
El acceso a la cultura como derecho:
«Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten».
Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 27); adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución del 10 de diciembre de 1948 en París.