Vencimiento del plazo del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas

Imagen

La Intendencia de Canelones, en cumplimiento con el compromiso asumido en el Congreso de Intendentes, informa que el próximo 15 de noviembre vence el plazo del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas propuesto por la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (ANEAC).

Esta propuesta contó, además, con el apoyo de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la articulación del Banco Central del Uruguay (BCU).

En la 47° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes donde se trató este tema, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, propuso dar difusión a esta iniciativa y destinar recursos humanos para informar a la ciudadanía sobre su funcionamiento.

¿Cuál es el objetivo del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas?

Este programa tiene como objetivo dar una solución a la situación crediticia de cientos de miles de uruguayos e incluye el análisis minucioso de la situación de los deudores de mayor vulnerabilidad.

¿A quiénes está dirigido?

Está dirigido a las personas que han tenido las mayores dificultades para pagar sus deudas, por lo que se encuentran en la categoría 5 de la Central de Riesgos. Los deudores deben haber estado incluidos en esta categoría al 30 de abril de 2022, cuando el Gobierno Nacional decretó el cese del estado de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, y encontrarse actualmente en esa categoría.

Además, se incluyen los deudores que estén en las mismas condiciones de incobrabilidad y antigüedad de aquellas instituciones que no reportan al BCU. En el caso de deudores con un saldo de capital menor a $ 5.000, las instituciones financieras adherentes renunciarán al derecho de ejercer el cobro de estas deudas y las darán por canceladas sin que el deudor deba abonar nada ni hacer ningún trámite. Los deudores deben tener un ingreso menor a $ 100.000 mensuales y las deudas deben ser entre $ 5.000 y $ 100.000 por institución y $ 200.000 en todo el sistema.

¿Cómo funciona el programa?

Las instituciones financieras participantes remitirán las deudas cuyo saldo de capital sea inferior a $ 1.000. La remisión de las deudas se realizará al 31 de julio de 2024.

Para aquellos con deudas cuyo saldo de capital sea mayor a $ 5.000 –y hasta $100.000– se ofrece la posibilidad de reestructurar esa deuda en cuotas fijas a tasa 0 %, o sea, sin intereses. La cantidad de cuotas se fijarán de común acuerdo de una oferta de tres posibilidades dependiendo del monto de la deuda, que podrán ir hasta 36 meses.

¿Quiénes participan del programa?

Participan del programa instituciones bancarias y crediticias y adhieren con condiciones específicas estudios de cobranza.

¿Cómo acceder al beneficio?

La participación en el programa se realiza vía web, por la página solucióndeuda.com.uy, ingresando su cédula y teléfono, y ahí se le mostrará la información requerida para reestructurar sus deudas.

Por más información: 092 2024 44 o 2902 2024.