Se realizó la presentación del libro María Josefa Álamo, una mujer con luz propia
En presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, se realizó la presentación del libro María Josefa Álamo, una mujer con luz propia, del escritor sauceño Jorge Redes Castilla. El libro es una investigación sobre la vida de la cerrillense María Josefa, que fue esposa de Joaquín Suárez y la encargada de bordar en el año 1828 el primer pabellón patrio.
El Intendente Orsi destacó que el libro es un material muy rico y “un relato donde se explican un montón de cosas que vivió María Josefa Álamo en aquel entonces”. En este sentido, habló de la importancia de su figura para la historia del departamento y del país. “En Uruguay nos ha costado mucho el tema de lo simbólico del pabellón. Pero creo que como canarios tenemos la obligación de poner en valor estas cosas. Esto se sigue, acá no se termina nada”, enfatizó el jerarca.
En tanto, el Director de Patrimonio, Federico López, también destacó la figura de María Josefa Álamo y dijo que este libro “viene a darle un contenido a la historia de Josefa, contarla desde otro lugar, rescatar la memoria e incluso hasta sus restos, que se desconocía dónde estaban”. A su vez, expresó que “ver el sol de la bandera uruguaya es verla a ella a través de un símbolo que nos representa a todos”. En tanto, informó que el Gobierno de Canelones se plantea la opción de trasladar sus restos –que hoy están en el Cementerio Central de Montevideo– hacia Los Cerrillos, ya que “sería un gran homenaje para ella y para la población de Canelones”.
Finalmente, el autor Jorge Redes Castilla habló de cómo fue trabajar en este libro y lo que significó para él: “fue un desafío muy grande investigar sobre una persona que fue tan importante para nosotros y que no había nada sobre ella. Estaba absolutamente olvidada, invisibilizada. Eso me movilizó, me enojó”. El escritor resaltó la figura de Josefa y sostuvo que nos representa a todas y todos, debido a que “nos legó lo que hoy somos, porque lo que hizo María Josefa acompañando a su esposo Joaquín Suárez dejó lo que hoy somos”.