Lanzamiento del proyecto Sendero de la Memoria en Parque Roosevelt
La Intendencia de Canelones, junto a la Asociación ¿Dónde están? de Francia y Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, realizó la presentación del proyecto Sendero de la Memoria en el Parque Roosevelt-Parque de los Derechos, situado en Avenida de las Américas. Se trata de un espacio en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado destinado a la reflexión y a la preservación de la memoria colectiva.
El sendero estará conformado por 197 árboles nativos que simbolizarán a cada una de las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país, con el objetivo de transformarse en un aporte ecológico permanente a la construcción de memoria sobre el pasado reciente.
Se trata de una iniciativa propuesta a la Intendencia de Canelones por la Asociación ¿Dónde están? Francia, dedicada a la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia, y ejecutada a partir de las diversas direcciones y secretarías del Gobierno Departamental vinculadas a las temáticas de Derechos Humanos, Relaciones Internacionales, Espacios Públicos y el Parque Roosevelt.
La presentación del proyecto, realizada en el predio del parque, fue acompañada por un conjunto de expositores conformado por el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, la Secretaria General Interina, As. Soc. Silvana Nieves, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, el Director de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, y la Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga.
En representación de las organizaciones sociales hicieron uso de la palabra Silvia Belizzi, por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, y José Muñoz por la Asociación ¿Dónde están?, que participó de forma virtual desde Francia. Los aspectos técnicos del proyecto fueron detallados por la Lic. Mariana Talento y el Director Interino del Parque Roosevelt, Leonardo Machado.
Tras la presentación, el Intendente Metediera reflexionó acerca de la importancia de generar hitos que reivindiquen la memoria colectiva y valoró especialmente que la iniciativa surgiera desde los colectivos vinculados a la lucha por los Derechos humanos, especialmente en este caso en el que la propuesta fue generada por uruguayos que viven en el exterior del país con un fuerte compromiso social.
El Director de Derechos Humanos de la Intendencia, por su parte, destacó la relevancia de este proyecto, que se suma a las acciones que el Gobierno Departamental realiza desde hace años para preservar la memoria y contribuir a la búsqueda de la verdad.
Garolla recordó que el departamento tiene de más de 90 espacios conmemorativos, dos circuitos de la memoria (uno en Ciudad de la Costa y otro en Salinas) y se trabaja en un tercero en la ciudad de Las Piedras, además, del sitio web colaborativo Memorias de mi pueblo, recientemente renovado, entre otras iniciativas vinculadas a la temática.
Desde Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Silvia Belizzi manifestó su emoción por la concreción del proyecto y valoró especialmente el nivel técnico y humano del equipo que trabaja para que sea posible. En relación al sendero, indicó su expectativa de que sea un espacio de encuentro abrazado por la ciudadanía para la creación artística, el disfrute, la reflexión y el pensamiento.
Un recorrido por la memoria
El circuito dentro del parque estará conformado por 197 árboles nativos diversos y contará con una senda peatonal en la que se ubicarán a lo largo del recorrido placas conmemorativas con nombres y códigos QR que permitirán acceder a mayor información sobre los hechos del pasado. El sendero podrá ser vivenciado de diversas formas, pudiendo ser recorrido en varios sentidos y por tramos.
En este circuito se presentará una serie de refugios en medio de la vegetación que se percibirán como vacíos en el bosque y permitirán el silencio, la contemplación y la reflexión rodeados de naturaleza.
El espacio también contará un hito simbólico en el punto más alto del terreno. El proyecto prevé que este elemento podrá ser ejecutado mediante la construcción de artistas locales capaces de evocar la esencia de la propuesta: la memoria.