Gran apuesta de China en Canelones con la inauguración del primer laboratorio clínico latinoamericano de BGI en el Parque de las Ciencias
China apuesta una vez más en Canelones e inaugura el Laboratorio BGI en el Parque de las Ciencias, primer y único laboratorio clínico en la región en materia de secuenciación y genética, con una inversión inicial de US$ 10 millones, que alcanzará los US$ 15 millones en los próximos tres años.
BGI Genomics es un proveedor líder a nivel mundial de soluciones integradas de medicina preventiva, que gracias a su llegada al departamento de Canelones acercará destacadas herramientas tecnológicas a más de 100 países, a un costo accesible para la población uruguaya y de la región.
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, realizó el corte de cinta, junto a autoridades nacionales y representantes de la empresa, y destacó durante su oratoria la importancia de la llegada de BGI a Canelones. Sostuvo que "esto demuestra la transparencia legal y la estabilidad que ofrece el departamento y el país a las empresas que deciden instalarse". Agregó que "este encuentro muestra un fuerte compromiso con la cooperación internacional" y concluyó que "gracias a ello se genera inversión y mano de obra para el departamento".
Sobre el Laboratorio BGI
Este laboratorio abarca una superficie de 1.000 metros cuadrados y está equipado con tecnología de última generación, que le permite recibir muestras genéticas de América Latina, Estados Unidos y Canadá para obtener detecciones tempranas de enfermedades como el cáncer.
La planta ofrece una gama de servicios de pruebas genéticas de vanguardia como secuenciación del Genome/Exoma Completo (técnica para explorar las variantes genéticas asociadas con enfermedades y comprender mejor la genética humana), pruebas genéticas prenatales no invasivas y cribado genético del cáncer (herramienta para identificar riesgos y tomar decisiones informadas sobre la prevención y el tratamiento del cáncer).
Cooperación internacional
En el marco de la inauguración del Laboratorio BGI en el Parque de las Ciencias, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, junto a representantes del Gabinete Productivo, mantuvieron una reunión de trabajo con la delegación de autoridades y empresarios de la Provincia Guangdong, encabezada por el Sr. Wang Ruiju, miembro del Comité Guangdong del Partido Comunista de China.
La reunión tuvo como objetivo principal estrechar los lazos de cooperación y relacionamiento con China, donde se destacaron las ventajas que ofrece Canelones, desde su producción hasta la seguridad jurídica, mostrando el compromiso de la región para atraer y asegurar inversiones extranjeras. Este esfuerzo refleja la importancia de fortalecer las relaciones y la colaboración entre Canelones y China para el desarrollo mutuo y continuo.
La instancia de trabajo previa a la inauguración del laboratorio se llevó a cabo en la Sala Platino del Parque de las Ciencias y, además del Intendente Metediera y del Sr. Wang Ruiju, estuvieron presentes la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, el Director General de la Agencia de Promoción a la Inversión del Gobierno de Canelones, Lic. Adrián Míguez, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, el Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales, Lic. Darwin Peña, demás directoras y directores de la Intendencia y empresarios de la delegación china. Las autoridades también estuvieron presentes durante la inauguración donde, además, se sumaron el Embajador de la República Popular China en Uruguay, Huang Yazhong, la Ministra de Salud, Karina Rando, la Ministra de Industria, Energía y Mintería, Elisa Facio, el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, el CEO de BGI Group, Dr. Yin Ye, la Directora de BGI Health Uruguay, Natalia Pereiras, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
Ver cobertura en redes sociales https://www.instagram.com/reel/C59KHunJ_ty/?igsh=MWowZWJ0aWF2dHBsYw==