Fallo de la justicia sobre predio de disposición final de residuos en Cañada Grande
La justicia otorgó prorroga para que la Comuna tome posesión definitiva del predio de disposición final de residuos en Cañada Grande.
La Comuna Canaria ha venido instrumentando un plan elaborado desde la Dirección General de Gestión Ambiental desde el inicio de la actual administración, en julio de 2005, tendiente a resolver definitivamente la gestión de los residuos en el departamento de Canelones.
En ese marco y como parte del proceso, se iniciaron los trámites de expropiación de los padrones rurales ubicados en la Séptima Sección Catastral , en el paraje Cañada Grande, donde desde 1993 se depositaban residuos. Este predio, junto al de Maritas en la zona de la micro región La Paz-Las Piedras-Progreso, constituía uno de los dos lugares de deposición final de residuos del departamento en el comienzo de la actual administración.
Como parte del Plan General de Gestión de Residuos, se cerró el predio en Maritas debido a los problemas de espacio y la imposibilidad de captación de los lixiviados (líquidos generados por los residuos) y de gases, ni de cobertura de residuos, lo cual generaba condiciones inhumanas para los más de 70 clasificadores que allí operaban.
Se cerraron además otros vertederos que funcionaban sin los debidos controles, en varias localidades del departamento tales como San Ramón, Migues, etc.
En el predio de Cañada Grande, desde 1993 prácticamente se quemaban los residuos con el notorio impacto ambiental y sobre la salud de la población.
Tras el cierre del sitio en Maritas, el cual se recuperó y permitió la generación de empleo digno para los clasificadores que se cooperativizaron, la disposición final en Cañada Grande se modernizó y adecuó a las exigencias medio ambientales.
Hoy en Cañada Grande se cuenta con maquinaria suficiente para realizar coberturas periódicas de los residuos de Canelones, lo que permite evitar la presencia de vectores contaminantes, voladuras y accidentes provocados por acumulación de gases en forma no deseada. Se manejan con responsabilidad los pluviales y la captación de lixiviados y gases y se han logrado avances muy importantes en el control de ingreso de personas y materiales.
El proceso de gestión responsable y planificado de la Comuna Canaria, que incluyó el trámite aludido de expropiación de los padrones, se reafirma con esta decisión de la Justicia, que incluye la prórroga en la ejecución del lanzamiento que los propietarios de los padrones, habían iniciado contra la Comuna Canaria, concomitantemente con el inicio del proceso expropiatorio.
El trámite de Toma Urgente de Posesión de los predios de Cañada Grande iniciado por la Comuna Canaria ante el Juzgado Letrado de Pando de 5º Turno, llevará a que la Comuna tome la posesión definitiva en los próximos días.
La gestión de la limpieza pública, servicio básico municipal y clave para lograr buenas condiciones sanitarias y por ende buena calidad de vida de los ciudadanos de Canelones, se ve reflejada en la incorporación de 27 camiones recolectores cero kilómetros y 1300 contenedores que han sido ubicados en las principales ciudades del departamento, en el período 2005-2010.
En todas las localidades se instrumentó un servicio de recolección de restos vegetales, se amplió el servicio de barrido dando empleo a 130 clasificadores, se colocó equipamiento urbano de menor porte que ayudan a la limpieza y se instrumentaron otros servicios tales como la disposición de espacios para la recolección de deshechos muebles, electrodomésticos o de elementos varios de mayor porte.
La promoción por parte de la Comuna Canaria de cooperativas de recicladores, generando empleo digno, permite que el 15% del material potencialmente reciclable (plásticos, vidrio,metales, cartón, etc.) se recupere ya en la actualidad.