En este 2024, el Gobierno de Canelones apuesta a seguir consolidando su nuevo modelo de gestión de residuos
El Gobierno de Canelones ha implementado diferentes programas de recuperación de residuos para el reciclaje, enfocados en distintos sectores (hogares, comercios, industrias, oficinas públicas y centros de estudios), con diversas modalidades de clasificación y recolección diferenciada y estrategias de educación y comunicación ambiental. Se han logrado grandes objetivos como llegar a los 50.000 hogares con el programa Hogares sustentables, alcanzar las 6.000 toneladas de materiales captados para reciclar y el gran incremento de empresas, centros educativos y oficinas públicas en planes de recuperación de residuos.
Metas alcanzadas con el programa Hogares sustentables
Luego de desarrollar algunos planes pilotos, el programa Hogares sustentables consiste en la entrega a cada hogar de dos contenedores para clasificar los residuos y una compostera, además de talleres de capacitación y asesoramiento continuo. A partir del 2022 y a la fecha, se han realizado semanalmente entregas masivas de equipamiento barrio por barrio, llegando a más de 50.000 hogares y buscando alcanzar la meta de 140.000 hogares para fines del 2025.
Cerrando el 2023 y analizando los datos de materiales captados por los distintos programas (en especial Hogares sustentables), se puede evaluar que las metas planteadas siguen superando las expectativas proyectadas, mostrando el alto involucramiento de la ciudadanía y acompañando el cambio cultural que el Gobierno de Canelones busca instaurar en el departamento, con una población comprometida con el ambiente y la inclusión social de los clasificadores y las clasificadoras.
Canelones es pionero en recuperación de residuos para el reciclaje
Los materiales captados para reciclar durante todo el año 2023 alcanzaron las 6.000 toneladas, de las cuales sólo un 10 % corresponde a material impropio o mal clasificado por la ciudadanía, mostrando un alto compromiso de la población. Esta cifra equivale al 32 % de los envases volcados al mercado en el departamento, lo que supera la meta del 30 % propuesta por el Plan Departamental de Residuos de Canelones, el Plan Nacional de Residuos y el Plan Vale, vinculado a la recuperación de envases posconsumo.
Durante el año 2021 se captaron 3.000 toneladas y se pasó a las 6.000 toneladas en el año 2023. De los materiales captados, en el 2021 y gran parte del 2022 la mitad correspondía a residuos domiciliarios y el resto a residuos procedentes de empresas e instituciones. Al cierre del año 2023, el 68 % de los residuos recuperados correspondieron a residuos domiciliarios, lo que se explica por el aumento de hogares que se suman mes a mes a la recuperación de residuos con Hogares sustentables y los contenedores intradomiciliarios de reciclaje. A su vez, durante el año 2023, a los 12.641 contenedores de tapa verde entregados en años anteriores se les sumaron 37.581 contenedores más en distintos barrios del departamento, alcanzando a diciembre de 2023 un total de 50.222 hogares adheridos a este programa. Esto equivale a poco más de un tercio de los hogares que se proyecta sumar a este programa.
En cuanto a la evaluación de los resultados del sistema de contenedores intradomiciliarios, si se compara el aumento del volumen de material captado en los municipios, en los que cerca de la mitad de los hogares ya están con este nuevo sistema, los materiales recuperados aumentaron drásticamente, llegando a duplicarse o triplicarse en algunos casos, donde hubo gran adhesión de la población (Ciudad de la Costa, Nicolich, Toledo, Suárez, La Paz, Progreso y Progreso, entre otros). Se destaca en especial el caso del Municipio de Suárez y el de Progreso, en los que llegaron a multiplicar por diez el material captado con este nuevo sistema.
Cada vez se suman más empresas, escuelas y oficinas públicas a la recuperación de residuos en Canelones
En lo que respecta a la recuperación de residuos procedentes de empresas, mes a mes se suman más comercios e industrias a la propuesta del Gobierno de Canelones. Mediante la recolección diferenciada de reciclables, se derivan los residuos a grupos de clasificadores, promoviendo la inclusión social y la responsabilidad empresarial.
Al cierre del 2023, aproximadamente 500 empresas forman parte de este programa, de las cuales casi 100 comercios, industrias y paradores de playa recibieron el Sello Ambiental Canario, reconocimiento que entrega la Intendencia a las empresas que gestionan adecuadamente sus residuos y donan los reciclables a cooperativas de clasificadores. Asimismo, muchas de esas empresas recibieron un reconocimiento por llevar estrategias de reducción de plásticos de un solo uso y otro por el cuidado costero, involucrando especialmente a los paradores de playa en el cuidado de sus entornos y la limpieza de los mares.
En tanto, el programa de recuperación de residuos en centros de estudios llamado Escuelas sustentables alcanzó a las 220 instituciones, a las que se les entregó equipamiento para clasificar los reciclables y producir compost a partir de los desechos orgánicos, acompañado de talleres y asesoramiento permanente. Este programa, sumado al de Ecoficinas, brinda la posibilidad de valorizar los residuos generados en las instituciones educativas y oficinas públicas de todo el departamento.
Una de las claves de estos programas es la cercanía y el acompañamiento permanente a la ciudadanía, empresas e instituciones, realizando talleres de capacitación y concientización ambiental, enseñando buenas prácticas ambientales y estrategias para reducir la generación de los residuos y brindando un asesoramiento permanente sobre la clasificación de residuos para el reciclaje y el vermicompostaje. Este asesoramiento se realiza en tiempo real mediante grupos de WhatsApp que se crean en cada barrio, en los que la ciudadanía encuentra un canal activo para evacuar dudas, realizar sugerencias, reclamos y aportes, involucrándose directamente en la gestión de los residuos de su comunidad de forma dinámica. A su vez, mediante diversos medios, desde el Gobierno Departamental se difunden los resultados de la recuperación de residuos, además de otros indicadores que miden la gestión y el estado del ambiente en Canelones.
Metas para el 2025
Desde el Gobierno de Canelones, se motiva a la ciudadanía a seguir en este camino y alcanzar la segunda meta definida para fines del año 2025, que busca captar 8.500 toneladas de residuos por año, lo que equivale a la mitad de los envases descartables generados en el departamento. Con esta recuperación de residuos, sumada al compostaje domiciliario, se propone alcanzar, además, la reducción de gases de efecto invernadero equivalentes a 24.000 autos menos circulando por año. En cuanto al programa Hogares sustentables, se espera llegar a los 140.000 hogares para fines del 2025.