Dirección General de Cultura de Canelones entregó premio al mejor documental nacional del Festival Atlantidoc
En una breve ceremonia que tuvo lugar en los salones del Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, el Director General de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sergio Machín, quien estuvo acompañado por el Alcalde de Atlántida, Gustavo González, y el presidente del CCIFA, Camilo Uhalde, entregó el Premio Mario Handler - Mejor película nacional a Agustín Fernández, director de la película Alcira y el campo de espigas, ganadora en el Festival Atlantidoc (edición 2023).
El encuentro cerró con la proyección de la pieza en pantalla gigante para despertar el aplauso de todos los presentes, entre los que se encontraban concejales locales, vecinos y vecinas en general, ya que fue una actividad con ingreso libre.
Machín destacó la importancia de Atlantidoc, un festival nacido en la Costa de Oro de Canelones y que se ha consolidado a lo largo del tiempo como un evento de alcance internacional.
Con relación al género documental, resaltó que “es un cine que nos interpela. Hay una definición política de la Intendencia de apoyar este tipo de festivales que tiene que ver con documentos y obras artísticas en formato audiovisual, que nos permiten conocer realidades y nos transforman como personas. Cuando miramos un documental, conocemos otras perspectivas de las situaciones de la vida y ese es el sentido de Atlantidoc”.
El Alcalde González afirmó que “ameritaba acompañar esta instancia por la importancia de Atlantidoc, que mantiene encendida la llama del cine documental. El producto es tremendo, permite encontrarnos con materiales que versan sobre alguna temática de las que no se suele hablar, pero por sobre todo permite emerger a nuevos valores, por lo que entendemos que es una actividad que hay que continuar fomentando”.
El documental ganador
Alcira y el campo de espigas es un documental basado en la vida de Alcira Soust Scaffo, una poeta uruguaya que se convirtió en mito al resistir escondida en un baño los 12 días que el ejército mexicano ocupó la UNAM en 1968.
Una mujer que osciló entre el delirio y la cordura, entre azoteas, árboles y casas de Uruguay y de México, su país de adopción. En el país azteca se convirtió en leyenda y en Uruguay en un misterio. A través de sus cartas, poemas y las huellas que fue dejando en familiares y amigos, esta película busca conocer a la persona detrás del mito. Agustín Fernández Gabard, director de la obra y sobrino nieto de Soust, dijo previo a recibir el premio que Atlantidoc “es el único festival importante de documentales a nivel nacional. Por lo general el documental tiene un espacio secundario porque se prioriza más la ficción, así que es muy bueno contar con un festival que está dedicado a ellos y que premia al mejor documental uruguayo monetariamente gracias al apoyo de la Intendencia de Canelones. Es una gran ayuda y un gran mimo para directores y productores”.