Cursos para jóvenes en Barros Blancos
“Operario practico/a en equipamiento, reciclaje y mantenimiento de moviles y mobiliarios sanitarios”
En el marco del Programa Projoven del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) con el apoyo de la Embajada de Japón, el auspicio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Comuna Canaria, los jóvenes serán especializados en un área carente de mano de obra y que está directamente vinculada a la salud.
La Mesa de Autoridades en la ceremonia que se cumplió el lunes 28 de junio en el ex Instituto Rubino de Barros Blancos, se integró con el Intendente de Canelones, Ing. Agron Estanislao Chiazzaro, el Ministro de Trabajo Eduardo Brenta, el Embajador de Japón Kenichi Sakuma, el Director de INEFOP, Economista Juan Manuel Rodríguez, el Coordinador de Projoven, Asistente Social Fernando Paniza, la Directora del Instituto de Capacitación Laboral de Ametranos y Asociados, Sra. Norma Ametrano y en representación de ASSE, el Dr. Ramiro Draper.
Presenciaron el acto, el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi, en representación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Sra Ana Pintos, alumnos y alumnas del citado curso, vecinos y vecinas de Barros Blancos y zonas aledañas.
La Directora del Instituto de Capacitación Laboral de Ametranos y Asociados Sra. Norma Ametrano, destacó la participación del Sr. Mario Bentancor.
“Fue el que confió y tuvo la confianza total y absoluta de que el Proyecto era bueno para la Comunidad”.
También se refirió al Asistente Social Fernando Paniza, Director de INEFOP, que dio el visto bueno a la iniciativa para capacitar a los jóvenes en los cursos de reciclaje y mantenimiento de móviles (ambulancias) y mobiliarios sanitarios.
En representación de ASSE, el Dr. Ramiro Draper, citó al Sr. Juan José de León, al club de Leones, al Ministerio de Ganadería (propietario del predio ubicado en Barros Blancos), donde funciona el centro de Capacitación en el ex Instituto Rubino (Ruta 8, K. 29).
El Dr. Draper también tuvo palabras de agradecimiento para con la Embajada de Japón por su apoyo en este emprendimiento, donando herramientas y maquinarias. Afirmó que Japón ha colaborado con Salud Pública y ASSE y en prácticamente todos los departamentos, desde Artigas hasta Pando (Canelones) país hay una colaboración de este país.
Puso énfasis en la posibilidad que tendrán los 25 jóvenes que tomarán parte en el curso.
Acotó que esta es la segunda parte de un curso de 18 meses y la primera de 9 meses en ASSE se les brindó una experiencia laboral paga. Añadió que posteriormente y mediante un concurso se les dio (a los jóvenes) la posibilidad de quedar dentro de la institución (ASSE) en las zonas de influencia donde viven.
El Ministro de Trabajo Eduardo Brenta, destacó el esfuerzo de la Embajada de Japón y todos los participantes de este proyecto que seguramente tendrá mucho éxito.
Comentó que hace algunos días y a instancias del INJU se presentaron en el Ministerio algunos informes realizados en política de empleo que se pretende promover e impulsar en un momento muy auspicioso con muchas posibilidades desde el punto de vista del desarrollo del país, particularmente para nuestros jóvenes, en una sociedad envejecida.
Ahora con estos cursos tendrán una posibilidad cierta de reinserción laboral que significará un cambio sustancial en sus vidas.
El Intendente de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro dijo que cuando se abren estos ámbitos de capacitación y formación “estamos caminando hacia el futuro más próspero y esto sucede porque hay alianzas estratégicas entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y países amigos como Japón que aportó mucho para el Uruguay y lo seguirá haciendo. Junto a instituciones, ministerios y la Intendencia, en este espacio uno se siente como realizado”.