Conversatorio con pueblos indígenas organizado por la Dirección de Derechos Humanos

Imagen

En el mes de los derechos humanos, se llevó a cabo el conversatorio Pueblos indígenas y derechos humanos. Resurgencia indígena en Uruguay en lucha por derechos, en el que integrantes de pueblos originarios activos en el departamento fueron recibidos en la Junta Departamental de Canelones, donde se presentaron y expusieron su cosmovisión ancestral y sus preocupaciones respecto al cuidado del ambiente.

El conversatorio, que se desarrolló en la Sala de los Pueblos Libres, comenzó con una mesa de bienvenida por parte del Presidente de la Junta, Daniel Pereira, y del Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, para continuar con la exposición de Mónica Puleri y Luz Rodríguez, del Clan Rúa La-at Charrúa, Inés Barbosa y Eduardo Carabelli, del Grupo Uruguay Indígena Guidaí Tekoha, y Marta Nieves, del colectivo del grupo Mujeres Indígenas de la Costa.

La actividad fue propuesta por la Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia, en el ámbito de la mesa de trabajo conjunto con grupos de pueblos originarios del departamento. Este nuevo espacio de trabajo es abierto y la convocatoria para participar ha sido realizada por los mismos grupos indígenas. Para participar de las instancias de trabajo, es posible comunicarse al correo de la dirección: derechos.humanos@imcanelones.gub.uy.

El Director Garolla explicó que este nuevo espacio de trabajo con la sociedad civil nació para cooordinar acciones y conocer cuáles son los colectivos activos en el departamento, quiénes son sus representantes, cuáles son sus principales objetivos, sus luchas, reivindicaciones, identidad e historia.

El jerarca indicó que se trató de un hecho histórico, ya que fue la primera ocasión en la que integrantes de pueblos originarios participaron de una instancia legislativa departamental, en la que se presentaron, plantearon sus preocupaciones –principalmente respecto al cuidado del ambiente– y exigieron la ratificación en Uruguay del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, el Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Daniel Pereira, se mostró muy agradecido por la propuesta y la posibilidad de “escuchar a los vecinos que tienen diferentes culturas y mucha identidad, como son los pueblos originarios, que realmente tienen mucho para transmitir”. Pereira resaltó la importancia del pensamiento indígena en lo que se refiere al cuidado de lo natural, “que para ellos es su vida”.

Durante las presentaciones de los grupos indígenas fue planteada la preocupación por el ordenamiento territorial, especialmente por los barrios privados y el manejo del agua. En este sentido, se valoró positivamente el conjunto de acciones aplicado por la Intendencia de Canelones durante la última sequía. También se informó sobre el Encuentro de Mujeres Abya Yala en Valle Edén y, al finalizar el conversatorio, se proyectó el documental Udimar Hué (Uruguay, 2023), realizado bajo la dirección de Nicolás Soto.

Grupos de pueblos originarios que participaron del conversatorio:

Estuvo presente en el conversatorio el Clan Rúa La-at Charrúa, de la ciudad de Migues, cuyos objetivos son el respeto a los derechos humanos indígenas, el reconocimiento de su pueblo en el territorio nacional y la defensa del agua y del medioambiente. El Clan Rúa La-at Charrúa tiene también sede en Villa Soro, Corrientes, Argentina. Realizan diversas actividades culturales, entre ellas, la entrega del Premio Melchora Cuenca, dedicado a apoyar artistas de bajos recursos, declarado de interés cultural por la Intendencia de Canelones y por el Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR).

El Grupo Uruguay Indígena Guidaí Tekoha, por su parte, tiene integrantes de los departamentos de Canelones y Florida pero desarrolla actividades en todo el país vinculadas con la autoidentificación y organización indígena, defensa del territorio, educación, comunicación, arte y epiritualidad. Asimismo, mantiene espacios de comunicación e intercambio transfronterizo con otras comunidades o grupos indígenas de la región. El objetivo fundamental es superar el negacionismo histórico del Estado y el racismo estructural.

El grupo Mujeres Indígenas de la Costa también formó parte de este conversatorio. Se definen en reconexión con el latido de la cuenca, un paraíso natural ubicado en Cumbres de Neptunia, en el departamento de Canelones, rodeada por los arroyos Tropa Vieja y Pando. Está integrado por “mujeres creadoras, hacedoras, madres, hermanas, amigas, hijas, abuelas, compañeras. Expresándonos en conexión con nuestra identidad, en reconexión con el lugar que habitamos”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen