Celebración del 196° aniversario de la creación del Primer Pabellón Patrio
Con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, autoridades nacionales, departamentales y locales, así como alumnas, alumnos y docentes de las instituciones educativas de la zona, este miércoles 18 de diciembre se conmemoró el 196° aniversario de la creación del Primer Pabellón Patrio.
En el marco de la las actividades conmemorativas, el acto protocolar tuvo lugar en la tercera jornada de la Fiesta del Pabellón, celebrada en la plaza 18 de Julio de la ciudad de Canelones. Las actividades continuaron hasta la noche, incluyendo el tradicional Pericón Nacional, la proyección de un mapping sobre el monumento que homenajea al Primer Pabellón y un gran cierre musical.
Compromiso con la democracia
El Secretario General Legnani destacó que la celebración es el recordatorio de la historia y la unión del pueblo uruguayo. Recordó que, en sus orígenes la bandera se tiñó con sangre oriental, como símbolo de guerra, y a pesar de ello nuestro país logró construir bajo ella una nación, con sus costumbres, tradiciones y cultura.
En su intervención, Legnani resaltó la fortaleza de nuestra democracia e instó a todos a cuidarla. Dirigiéndose especialmente a los estudiantes, los invitó a soñar en grande, a forjar un futuro mejor como trabajadores, líderes y ciudadanos responsables y a construir un futuro próspero para Canelones y Uruguay.
Por su parte, el Alcalde Pimienta subrayó la importancia de la institución republicana y el compromiso con la democracia. En su oratoria, hizo un recorrido por la historia del país, recordando las guerras civiles del siglo XIX, pasando por el golpe de Estado de 1973, hasta la actualidad con la consolidación de los municipios, entidades fundamentales para la vida democrática.
Rol de las mujeres, simbología y valores
El Alcalde Pimienta también destacó el papel fundamental de Josefa Álamo de Suárez, quien, junto a sus hijas y las mujeres que trabajaban en su casa, confeccionaron el Primer Pabellón Patrio en 1828. A través de su ejemplo, Pimienta rindió homenaje a todas las mujeres uruguayas que han contribuido a la construcción del país. En este sentido, subrayó que aún hay una deuda pendiente en términos de reconocimientos y reivindicaciones hacia el rol desempeñado por las mujeres en nuestra historia.
En representación de la instituciones educativas, el estudiante de UTU Sebastián Pérez hizo uso de la palabra enfatizando la importancia de este símbolo patrio, creado por iniciativa del gobernador provisorio Joaquín Suárez.
En su discurso, Pérez subrayó el significado del pabellón uruguayo como elemento unificador, que identifica a los uruguayos dentro y fuera del país. Además, describió su diseño original, con nueve franjas azules y celestes que representaban los departamentos de la época y el sol en la esquina superior izquierda. Aunque el diseño ha sido modificado, los elementos básicos se mantienen, simbolizando el amanecer de la nación.
Finalmente, resaltó el sentimiento de pertenencia y arraigo que evoca el pabellón nacional, así como los valores que representan y distinguen a Uruguay, siendo la celebración del aniversario una oportunidad para renovar el compromiso con los valores de libertad, justicia y solidaridad que deben preservarse.
Una semana de conmemoraciones
Con motivo de la conmemoración del 196° aniversario de la creación del Primer Pabellón Patrio, Canelones vivió varios días de celebración con actividades recreativas y culturales. La jornada de este miércoles culminó en la plaza principal de Canelones con el arriado de las banderas por parte de autoridades y colectivos participantes.
Los festejos también contaron con la interpretación del Pericón Nacional a cargo de la compañía Contradanza del Espacio Cultural Recoveco. Se realizó, además, la proyección de un mapping alusivo a la fecha sobre el monumento a la bandera. El cierre
musical del evento contó con las actuaciones de Comando Margarita y Cumbia para Vos.
También en el marco de los festejos se realizó el lunes 16 en el Teatro Eslabón el conversatorio El Canelones del Primer Pabellón, a cargo del Director de Patrimonio de la Intendencia Federico López y Luis Borra. En tanto el martes 17, en el Espacio Colón se realizó una charla sobre la figura de María Josefa Álamo de Suárez, quien además de ser la esposa de Joaquín Suárez y de haber tenido el honor de bordar el sol en la Bandera Nacional, fue una destacada figura que brilló con luz propia.