Canelones inicia nuevo proceso de medición del efecto invernadero
En el marco de las definiciones y lineamientos de la Estrategia de Acción Climática de Canelones, el Sistema Departamental de Acción Climática se reunió en la Sala de Actos Daniel Muñoz de la Intendencia de Canelones con el objetivo de analizar y avanzar en torno al nuevo inventario de gases de efecto invernadero.
De esta manera, Canelones inicia un proceso de medición de los gases de efecto invernadero a través de calculadoras de huellas de carbono, lo que significa “un gran avance para el departamento”, según señaló el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia, Leonardo Herou.
El cambio climático es un desafío que afecta a toda la sociedad y las emisiones de gases de efecto invernadero son una de las principales causas. Por lo tanto, medir estas emisiones es crucial para entender el impacto de nuestras actividades y planificar acciones efectivas para reducirlas. Esto permite, además, establecer una línea base de monitoreo que asegure la transparencia y la responsabilidad.
Las ciudades y departamentos son directamente responsables de una porción de las emisiones a través de sus actividades industriales, urbanísticas y de transporte, la gestión de residuos, agricultura y uso de la tierra, por lo que es necesario llevar a cabo acciones efectivas y medibles a nivel local.
Medición a través de calculadoras de huellas de carbono
En el ámbito del proyecto Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas, impulsado por el Congreso de Intendentes y la Unión Europea, en Canelones se contó con una consultoría que elaboró un trabajo en el que se proponen indicadores y herramientas de medición.
Entre estas mediciones, está la incidencia del programa Hogares Sustentables (clasificación domiciliaria de residuos y recuperación de materiales para reciclaje y compostaje) en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este programa genera una considerable reducción de gases de efecto invernadero que equivale a más de 5000 autos menos circulando en el departamento, según afirmaron los especialistas.
Debido a que el sector de los residuos sólidos urbanos es uno de los más significativos a nivel global, Canelones ha definido entre sus principales acciones para la mitigación de los gases de efecto invernadero trabajar en torno a un conjunto sinérgico de medidas en la gestión de los residuos. Se ha desarrollado la promoción del reciclaje y el compostaje y se han implementado acciones demostrativas, promoviendo económicamente a emprendimientos generadores de empleos dedicados a la reparación, reciclado, compostaje y eliminación de plástico de un solo uso, además de la incorporación de flota eléctrica en las tareas inherentes al sector.
Transición hacia un nuevo modelo de desarrollo
Con estas medidas, la Intendencia de Canelones se posiciona como uno de los departamentos más avanzados en la temática. El departamento se consolida como un territorio que prioriza –tanto en sus lineamientos estratégicos de mediano y largo plazo como en sus acciones diarias– la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono, así como la construcción de un territorio y una sociedad climáticamente resiliente que utiliza las tecnologías y prácticas disponibles.
Las acciones de mitigación promueven prácticas sostenibles en diversas áreas, que mejoran la calidad de vida y protegen el medioambiente, incluyendo capacitación y sensibilización a través de programas educativos que abordan la importancia de reducir las emisiones y ponen el foco en cómo cada persona puede contribuir desde su lugar.
Participaron de la reunión de trabajo representantes del Ministerio de Ambiente, directores y técnicos de las distintas áreas de la Intendencia de Canelones y docentes del Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República.