Canelones avanza en alumbrado público con nuevos encendidos en Soca y La Floresta
La Intendencia de Canelones se acerca al objetivo de alumbrar el 100 % de sus centros urbanos en el presente período. En las últimas semanas se ha realizado una serie de encendidos de luminarias LED de última generación en diferentes municipios y, en esa línea, se desarrolló una doble jornada de activación con 158 nuevas luminarias en Soca y 636 en La Floresta.
Las actividades contaron con la presencia del Director General de Obras de la Intendencia, Guillermo Burgueño, el Director de Alumbrado Público, Leonardo Spinelli, alcaldes, concejales, vecinas y vecinos.
Burgueño destacó el esfuerzo que el Gobierno Departamental viene realizando para reforzar el alumbrado público en todo su territorio, pero especialmente en su franja este, que cuenta con diversos balnearios y ciudades de gran crecimiento demográfico.
Además, mencionó las ventajas del nuevo sistema de focos LED que viene siendo aplicado, que ofrece calidad lumínica evitando el encandilamiento de los automovilistas, al tiempo que optimiza la utilización de energía y hace posible un ahorro significativo con el que se financian los costos de instalación y recambio de equipamiento.
Soca 100 % iluminado
La recorrida inició en la intersección de las calles Carlos Rossi y Manuel Oribe, en el barrio Repecho de la ciudad de Soca, donde se produjo un hecho histórico dado que con las 158 luminarias inauguradas se logró cubrir el 100 % de la planta urbana con alumbrado público.
El Alcalde local, Roberto Rodríguez, expresó su alegría por lo que considera que es un verdadero hito para su municipio, debido a que permite cumplir con uno de los principales reclamos de la población de los últimos años. “Esto es una razón de festejo para nosotros”, afirmó.
También se mostraron satisfechos los vecinos y vecinas que se acercaron para participar de la inauguración. Todos coincidieron en la importancia de contar con vías de tránsito iluminadas, lo que contribuye a la seguridad, tanto pública como vial. Entre ellos se encontraba Rosa Fracchia, vecina con más de 45 años en la ciudad, quien opinó que se trata de un hecho “maravilloso” que permitirá que la gente pueda transitar con tranquilidad a toda hora.
Gran avance en La Floresta
Una de las localidades en las que más se ha apreciado el avance en materia de alumbrado es el balneario La Floresta y sus alrededores, dado que allí fueron 636 los nuevos focos que se pusieron en funcionamiento. Si bien son varios los sectores comprendidos, se destacan las luminarias colocadas en el entorno del liceo local y en la plaza de los Treinta y Tres Orientales, que le aportan a la entrada del balneario un brillo y destaque muy particular. Precisamente en ese punto fue que las autoridades realizaron el encendido inaugural junto a vecinos y vecinas.
La Alcaldesa en funciones, Viviana Ciccariello, se refirió a los beneficios que esto implica para los balnearios del municipio, especialmente en materia de seguridad pública y de género. Respecto a este último punto dijo que el alumbrado forma parte esencial del proyecto Ciudad Segura. “Por supuesto no es que solucionemos totalmente el problema con esto, pero sí [las mujeres] se van a sentir más seguras al transitar por la calle”, afirmó.
A su vez, habló sobre la importancia de alumbrar adecuadamente los accesos al liceo y de la estética que se aporta a las principales calles del balneario más antiguo de la Costa de Oro.
El integrante de la Comisión de Fomento de Costa Azul Viejo, Fernando Arango, indicó que el nuevo encendido de luminarias fue el final de un proceso que se inició hace varios años y que alcanzó resultados positivos evidentes.
William Moirano, vecino de La Floresta, remarcó el nuevo aspecto de la plaza de los Treinta y Tres Orientales, ahora iluminada, y recordó que “es todo un atractivo turístico. Nosotros vivimos del turismo, por lo tanto, en ese sentido también es muy importante”.
Al cierre de la jornada, Burgueño adelantó que en los próximos días se pondrán en funcionamiento cerca de 200 nuevas luminarias, esta vez en los balnearios de San Luis, Costa Azul y Las Vegas, con lo que Canelones continúa marcando un período histórico que busca llegar a los 80.000 focos lumínicos de bajo consumo, no sólo en sus calles, sino también en predios deportivos y todo tipo de espacios públicos.