Canciones para Avanzar Juntos recorre el departamento de Canelones
El proyecto Canciones para avanzar juntos se presentó en la Sociedad Criolla La Estancia de San Ramón, en el marco de la campaña educativa inclusiva que se está realizando en diferentes espacios comunitarios y educativos del departamento. De esta instancia participaron más de 200 niños, niñas y adolescentes provenientes de diversos centros de enseñanza de la zona.
El espectáculo contó con la presencia de escuelas, liceos y UTUs de la zona. La campaña, que lleva el mismo nombre del grupo musical, es impulsada por el Área de Discapacidad de la Intendencia de Canelones. Su objetivo es revertir, a través de la música y la cultura, los estigmas sobre las personas con discapacidad.
Además del espectáculo artístico, se hizo entrega a las instituciones educativas del libro Canciones para avanzar juntos, folletería y otros materiales con el propósito de seguir trabajando la temática en las aulas. La organizadora del evento fue la Gestora Cultural Alicia Lezama con el apoyo del Municipio de San Ramón y la Dirección General de Cultura de la Intendencia.
Compromiso con la inclusión
Canciones para avanzar juntos es un programa de la Intendencia de Canelones creado por la Dirección General de Desarrollo Humano, desde su Área de Discapacidad, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales y la Dirección General de Cultura.
Desde su creación en el año 2023, más de 15.000 niñas y niños de 70 escuelas del departamento fueron alcanzados por el proyecto. Se compusieron canciones originales, creadas por músicos y talleristas con la participación del músico Diego Rossberg. Se entregaron más de 5.000 libros ilustrados, pósters, marcalibros y material en braille.
Para finales del 2024 se espera llegar con más de 300 talleres educativos y actividades comunitarias junto a las infancias de Canelones y sus familias. En esta etapa, Canciones para avanzar juntos se encuentra recorriendo escuelas rurales llevando sus talleres y propuestas educativas. Asimismo, se proyecta el lanzamiento del primer trabajo discográfico para finales del mes de julio o principios de agosto.
El proyecto tiene un impacto positivo que ha trascendido al departamento y recientemente se ha convertido en un programa de alcance nacional adoptado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que le permitirá llegar a centros educativos de distintos puntos del país.