Avanzan las obras en la Planta de Tratamiento y Estación de Bombeo de Líquidos Residuales en Ciudad de la Costa
En la tarde del primer viernes del mes de setiembre, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula visitó las obras e instalaciones de la Planta de Tratamiento y Estación de Bombeo de Líquidos Residuales para la Ciudad de la Costa.
En dicha oportunidad el Intendente de Canelones y el Alcalde de Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez, dialogaron con los medios de comunicación y se realizó una recorrida por las obras e instalaciones para apreciar los avances de la misma.
El Intendente de Canelones hizo referencia a la explosión demográfica que sufrió la Ciudad de la Costa en menos de 10 años. “Estamos hablando de 130.000 personas. Nunca se previó ni planificó ese crecimiento y los más importante es que se trata de una ciudad plana lo que facilita la inundación de calles al momento de recibir cuantiosas lluvias, como pasó en esta semana. Por eso el tema de salubridad es prioritaria, ya que se están utilizando pozos negros en esta densa población. Todo esto llevó a un estudio técnico con consultores nacionales e internacionales para saber cual era la mejor solución. A partir de allí se realizó un llamado a licitación de OSE e Intendencia de Canelones (se trata de una obra conjunta) y hace un año se comenzaron las obras de esta planta de tratamiento. Ahora con la aprobación del Tribunal de Cuentas se comienza con las calles” señaló el Intendente de Canelones.
En la recorrida se pudieron comprobar los grandes avances de la obra que viene a buen ritmo según los responsables de la misma. Esta planta prevé el filtrado y procesamiento de las aguas de la Ciudad de la Costa en toda su extensión. Según información aportada, en setiembre de este año se comienza con el trabajo en calles y pluviales en una obra de unos 30 meses, abarcando en una primera fase la parte central de la Ciudad de la Costa Norte y Sur de la interbalnearia, con el acompañamiento de trabajos por parte de la Intendencia en las calles laterales.
La inversión -entre la planta de saneamiento y lo que es la obra de pluviales y vialidad- es de unos 170 millones de dólares, en una obra conjunta entre el Gobierno Nacional y Departamental. “Inversión que a su vez hay que financiar. Es por esta razón que estamos convocando a los vecinos de todo el departamento pero particularmente de la Ciudad de la Costa a que estén al día con la contribución porque es un esfuerzo enorme para dar solución a esta problemática” finalizó Carámbula.