Inauguración de la primera Oficina de Migración en el departamento de Canelones

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Se inauguró la primera oficina de migración del departamento de Canelones en el Centro Cívico de Ciudad de la Costa, ubicado en el Costa Urbana Shopping. Este espacio –que busca descentralizar los servicios migratorios– permitirá a la población realizar trámites como movilidad nacional e internacional, permisos del menor, residencias temporales y permanentes y certificados, entre otros.

La nueva oficina es el resultado de la colaboración entre la Intendencia de Canelones y la Dirección Nacional de Migración. A través de un comodato, la Intendencia cedió un espacio de 84 metros cuadrados, cuyo alquiler es financiado por el gobierno departamental, mientras que la Dirección Nacional de Migración aporta el personal y el equipamiento necesarios para su funcionamiento.

El Director de Seguridad y Convivencia, Nicolás Guillenea, señaló que esta oficina se convierte en un punto de referencia para los trámites migratorios en el departamento, permitiendo un trabajo coordinado entre la comunidad migrante, el municipio y las instituciones nacionales. Además, resaltó que trámites como el permiso del menor, que antes debían realizarse exclusivamente en Montevideo, ahora están al alcance de toda la población local.

Respuesta al crecimiento poblacional y apoyo a la población migrante

La Jefa de la Oficina de Ciudad de la Costa, Melina Martínez, explicó que esta oficina tiene el objetivo de descentralizar los servicios migratorios y que permite extender la realización de trámites a otras localidades. Asimismo, responde al aumento demográfico en Ciudad de la Costa, que en las últimas décadas registró un incremento de más de 140.000 habitantes, incluyendo una significativa población migrante.

Este crecimiento planteó la necesidad de fortalecer las políticas públicas para integrar a los nuevos residentes en la comunidad local, por lo que esta oficina permitirá que tanto la población migrante como la local puedan acceder de forma más rápida a la realización de trámites en general.

Compromiso con la población migrante

La Intendencia de Canelones, a través del Área Transversal de Movilidad Humana, coordina esfuerzos entre direcciones departamentales para garantizar el acceso de migrantes y locales a derechos fundamentales como la educación, la salud y el trabajo.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y locales, incluyendo al Director Nacional de Migración, Comisario Mayor (R) Eduardo Mata, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, y el Jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza.

La instalación de esta oficina representa un paso importante en el fortalecimiento de las políticas migratorias en Uruguay, al tiempo que responde a las demandas de una comunidad en crecimiento. Con una cifra relevante de personas beneficiadas en Ciudad de la Costa y sus alrededores, la Intendencia de Canelones reafirma su compromiso de construir un entorno inclusivo y accesible para todos los habitantes del departamento.

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