Centro Cultural de Ciudad de la Costa celebra un año de crecimiento y desarrollo comunitario
El Centro Cultural de Ciudad de la Costa (CCCC) celebró su primer aniversario con una agenda cargada de actividades artísticas y culturales, destacando su impacto como espacio de referencia comunitaria. Autoridades, artistas, vecinas y vecinos participaron en una jornada que reflejó el compromiso con la democratización del acceso a la cultura y el desarrollo de redes colaborativas.
El evento contó con la participación de autoridades departamentales y locales, entre ellas, el Director General de Cultura, Sergio Machín, el Director de Promoción Cultural, Jorge Schellemberg, y la Coordinadora del Centro Cultural, Lic. Catalina Thölke, y la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, junto a talleristas, artistas y público en general.
El Director Machín resaltó el éxito del centro cultural como espacio de referencia y su impacto positivo en la comunidad, logrando los objetivos propuestos en su primer año y cumpliendo con las expectativas esperadas. Resaltó, a su vez, la necesidad de este espacio debido al crecimiento de la ciudad y la posibilidad de contar con un lugar para la expresión y el desarrollo comunitario. Además, mencionó que el centro merece una segunda etapa para seguir desarrollándose y que cuenta con el potencial para seguir haciéndolo.
En tanto, Schellemberg expresó su felicidad y destacó la importancia del centro como respuesta a una necesidad comunitaria largamente esperada. En este sentido, informó que Canelones duplicó su presupuesto en cultura durante este período de Gobierno, lo que demuestra el fuerte compromiso del gobierno departamental con esta área y con la descentralización y el crecimiento de Ciudad de la Costa.
Derechos culturales y acceso a la cultura
La Coordinadora del CCCC, por su parte, enfatizó el rol que cumple el centro en la comunidad, que se ha convertido en un importante punto de encuentro, ofreciendo una variedad de servicios y actividades para personas de todas las edades y disciplinas artísticas.
Thölke enumeró algunos de los impactos que el centro ha generado en este año de vida, como la democratización y el acceso a la cultura, amplia formación artística y la generación de redes culturales. Asimismo, destacó la participación de vecinos y vecinas a través de llamados abiertos y convocatorias para ser parte de la construcción del contenido que allí se brinda. En formación artística, indicó que hay actividades para todas las edades y con una amplia gama de propuestas, con unas 1100 personas asistiendo a los cursos y talleres regularmente.
Además, el espacio está abierto para la colaboración y el desarrollo de redes. El CCCC ha proporcionado su espacio para diferentes colectivos que lo han solicitado para el desarrollo y generación de redes. En tanto, ha recibido a una cantidad de instituciones tanto públicas como privadas, educativas u organismos públicos que requieren de espacio e infraestructura para realizar talleres, encuentros y conversatorios, entre otros eventos.
Uno de los impactos más valorados por Thölke fue la creación de una red educativa cultural en la que se ha propuesto vincular de manera sistemática el sistema educativo con el sistema cultural de la zona, realizando el primer encuentro Educa Cultura de manera interinstitucional, valorizando de este modo la formación artística.