Intersecciones: mesa de género en seminario sobre afrodescendencia

Imagen

En el marco del seminario Voces de raíces en celebración de la afrodescendencia se realizó una mesa de género, integrada por la activista feminista uruguaya y ex Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, la integrante de Organizaciones Mundo Afro, Jeannine Vera, y la activista transfeminista y antirracista uruguaya Delfina Martínez. Durante dos días, en el espacio Dínamo de Atlántida, se intercambió también sobre salud, educación, cultura, filosofía, participación política y ciudadana.

La apertura de la mesa estuvo a cargo de Beatriz Ramírez, que es parte de la construcción del trabajo colectivo y articulado por los derechos de la comunidad afro, desde hace más de 50 años. Comenzó su oratoria reconociendo el trabajo de la Intendencia de Canelones por los esfuerzos interinstitucionales de acompañar los liderazgos: “si no contamos con el apoyo institucional son meros discursos contra el racismo que es muy importante pero en realidad lo que podemos a través de esta designación de presupuestos es transformar la realidad, generar acciones que nos permitan marcar los derechos humanos, que es en lo que nos hemos embarcado muchos de nosotros en estos últimos años”.

La activista agregó que esta transformación tiene un proceso que hoy también se traduce en esta dirección, en esta área étnico racial, un área que es reciente pero que permite una atención concreta, porque hay políticas que nos permiten seguir avanzando hacia la igualdad racial, que ha sido el propósito de nuestras vidas y que hoy lo sigue siendo.

Por su parte, Jeannine Vera expuso sobre la participación política y comunitaria de las mujeres afro y afirmó que “para nosotras es una manifestación de resistencia, determinación y resiliencia”. En este sentido, indicó que es importante hablar de cuál ha sido el rol de la mujer afro, que desde la época esclavista ha sido de objeto sexualizado y violentado y de cumplidora de funciones reproductivas, además de contenedoras, cuidadoras y sanadoras, roles que han sido invisibles hacia la propia comunidad afro.

Respecto al rol de las mujeres afro en el ámbito legislativo, Vera señaló que “las compañeras políticas no han tenido lugares de legislar, han llegado como suplentes. Todas las compañeras que han participado en lugares de poder han sido excepciones. Este es un proceso que está en permanente construcción”.

El cierre de la mesa lo hizo Delfina Martínez a través de la lectura de un texto de autoría propia en referencia a su experiencia en el activismo por los derechos humanos. Resaltó la importancia del concepto de interseccionalidad y de autodenominarse travesti, como una forma de romper con el paradigma del binarismo. “Las travestis venimos de contextos de marginación y ahí es donde aparece la interseccionalidad, porque se atraviesa la situación de clase, la étnico racial. Hoy hay más construcciones dentro de las identidades de género que se despegan del binarismo, que nacen de otro lugar. En este sentido, es importante generar políticas que tengan una mirada interseccional”, concluyó.

La Dirección de Género y Equidad junto con el Área Étnico Racial trabajan de forma interseccional todo el año, promoviendo la transversalización de la perspectiva étnico racial y de afrodescendencia en las políticas públicas que se llevan adelante y visibilizando las luchas contra el racismo. Durante julio, Mes de la Afodescendencia, se continuará desarrollando un cronograma de propuestas de diferentes temáticas, todas ellas con el propósito de garantizar el pleno ejercicio de los derechos y reafirmar el compromiso con la equidad.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen