Pavimentación del nuevo recorrido de ómnibus en calle 19 de Junio de Barros Blancos
La Intendencia de Canelones culminó la obra de pavimentación de la calle 19 de Junio en Barros Blancos en una extensión de un kilómetro. La obra corresponde al circuito de ómnibus y se enmarca en el fideicomiso aprobado por la Junta Departamental de Canelones en 2022. El proyecto, ejecutado por la empresa IDALAR, contó con un monto de inversión de $ 23.400.000.
Detalles de la obra
La intervención comprendió una serie de obras cruciales para asegurar la durabilidad y eficiencia de la pavimentación. Se realizó la limpieza y conformación de cunetas, la sustitución de caños y alcantarillas, el recargo de tosca y, finalmente, el tendido de una capa asfáltica de 10 cm de espesor, según informó por el Ingeniero de la Unidad Ejecutora 3 A, Juan Pablo Pereira. Estas acciones no solo mejoran la transitabilidad, sino que también contribuyen a la evacuación de las aguas pluviales, previniendo inundaciones y deterioros del pavimento.
Asimismo, Pereira destacó como aspecto positivo la rápida ejecución de la obra, que en ningún momento interrumpió el tránsito de la zona, un área que cuenta con varias empresas y que se ve impactada por el crecimiento del corredor logístico de la Ruta 101. Finalmente, el profesional destacó el trabajo coordinado con la Dirección General de Tránsito y Transporte, que en cada intervención elabora un proyecto de señalización vertical y horizontal para colocar la cartelería correspondiente.
Beneficios para la comunidad
La calle 19 de Junio es una arteria importante que une la Ruta 101, la Ruta 8 y el camino Ventura, facilitando la conectividad de Barros Blancos y el tránsito de vehículos hacia y desde la costa.
Esta obra de pavimentación resulta fundamental, especialmente por su proximidad a la Escuela de Tiempo Completo N° 187 de Villa Universitaria, así lo subrayó el Alcalde del Municipio de Barros Blancos, Julián Rocha. En las proximidades también se encuentra el centro de cuidados Crece desde el pie, que atiende a niños y niñas a contraturno del horario escolar.
La Dirección General de Obras y el Concejo Municipal priorizaron este proyecto con la visión de mejorar los recorridos de ómnibus y garantizar la transitabilidad segura para que los estudiantes y la comunidad en general puedan acceder a los centros estudiantiles.
A futuro, informó Rocha, está pendiente la realización de todo el recorrido del ómnibus en la zona sur, con planes de comenzar esta obra en el segundo semestre de este año. Por último, el jerarca sostuvo que esta obra está diseñada para abordar las áreas que más lo necesitan, garantizando que los beneficios lleguen a las partes de la comunidad que requieren más atención.