Programa de Moto Reciclaje inició capacitaciones en Las Piedras
Con la presencia de autoridades de la Intendencia de Canelones, del Municipio de Las Piedras, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y del Centro de Comerciantes Neumáticos del Uruguay (CECONEU), comenzó el curso de Moto Reciclaje que se dicta en Las Piedras, una iniciativa pionera en el país que busca dar una nueva vida a las motos confiscadas por la Intendencia y brindar oportunidades laborales a jóvenes de la zona.
Este proyecto permitirá que los y las jóvenes que participen en el curso se instruyan en mecánica de motos, manejo de residuos y emprendurismo. También tienen como objetivo generar condiciones laborales para estos jóvenes y que puedan tramitar la libreta de conducir en caso de que no la tengan.
Moto Reciclaje es uno de los proyectos seleccionados entre más de 60 iniciativas presentadas en marco de la herramienta Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos - RIDE 2023 del INEFOP, que financiará el programa con $ 10.000.000. A ese monto se sumarán $ 5.000.000 aportados por las instituciones postulantes.
El Director de Educación y Trabajo de la Intendencia, Jorge Repetto, manifestó que, luego del llamado a inscripciones, esta primera etapa comienza con unos 30 estudiantes de un total de 180, que serán alcanzados por la iniciativa de manera rotativa durante el año.
Por su parte, el Director del Centro de Formación Profesional del CECONEU, Camilo Álvarez, explicó que los jóvenes que se formarán en este proyecto tendrán la posibilidad de insertarse en el mercado laboral debido a pasantías en las empresas del sector.
Cambio de paradigma
La Intendencia de Canelones confisca aproximadamente 100 vehículos mensualmente, principalmente por falta de documentación. Los propietarios tienen un plazo de seis meses para recuperar sus vehículos, pero muchos optan por abandonarlos debido a problemas de documentación o al estado del vehículo.
El Director de Tránsito y Seguridad Vial de la Intendencia, Gustavo Mobilio, manifestó que con el proyecto de Moto Reciclaje se sacará provecho a estos vehículos, que hasta el momento iban a un proceso de compactación.
La iniciativa también se enmarca dentro de las políticas ambientales de la Intendencia de Canelones, ya que incluye la reutilización de materiales que habitualmente generan un importante volumen de residuos.
Para obtener más información sobre el proyecto, los interesados pueden visitar la página web de la Intendencia de Canelones, acercarse a los centros técnicos de empleo de Las Piedras o Pando o enviar un correo electrónico a educacion.trabajo@imcanelones.gub.uy.