Consulados itinerantes acercan servicios y política pública al territorio canario
El Consulado General de la República Argentina ofreció múltiples servicios consulares en Ciudad de la Costa. La iniciativa, organizada en coordinación con la Intendencia de Canelones a través del Área Transversal sobre Movilidad Humana y el Municipio de Ciudad de la Costa, se llevó a cabo este viernes 7 de junio en el marco de las políticas de la Intendencia en apoyo a las personas migrantes.
El Coordinador del Área Transversal sobre Movilidad Humana de la Intendencia, Jorge Muiño, expresó que esta modalidad de trabajo no solo facilita trámites consulares, sino que también promueve la integración y el bienestar de los residentes extranjeros en la región, brindando servicios y política pública a la población.
Muiño también informó que se planean futuras jornadas que abarquen otras localidades y, actualmente, se gestionan más instancias con consulados de otros países, mejorando así la atención a la población que recibe el departamento.
La segunda jornada de consulados itinerantes fue destacada por la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, por la eficiencia y la atención personalizada que se brindó a los ciudadanos y las ciudadanas de diferentes nacionalidades, recordando que el pasado viernes 31 de mayo fue el turno del Consulado de Cuba. Misirián expresó que el municipio tiene las puertas abiertas a iniciativas que integren a los vecinos y vecinas de la localidad de cualquier nacionalidad.
Impacto en la comunidad
El Cónsul Eduardo Miguel Bustamante informó que las y los ciudadanos argentinos y aquellas personas con doble nacionalidad pudieron tramitar el Documento Nacional de Identidad, el Pasaporte y el Certificado de Supervivencia gracias a estas instancias. A su vez, destacó que esta actividad reflejó el compromiso del Consulado con facilitar los trámites y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en el exterior. Finalmente, expresó su agradecimiento al equipo de la Intendencia y de los municipios que abrieron sus puertas y que permitieron la realización exitosa de esta prueba piloto, que se repetirá a futuro debido al positivo impacto en la comunidad.
Las personas que se acercaron a realizar sus trámites se mostraron muy conformes por la atención, que resultó fácil, eficiente y más cercana. Enrique Novelli, ciudadano argentino residente en nuestro país, fue una de las personas que se acercó al consulado itinerante. Tenía el documento sin renovar, lo que le imposibilitaba hacer trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Otra de las personas que realizó el trámite de renovación de su DNI, Gonzalo Rocha, manifestó su conformidad con la rapidez en la atención y en la agenda. A pesar de no realizar el trámite completo por falta de documentación, desde el Consulado le brindaron la solución.
Gracias a esta instancia pudo evitar largas esperas y no tener que viajar hasta Argentina y Montevideo. Durante las jornadas que se llevaron adelante en el hall del Municipio de Ciudad de la Costa, primero con Cuba y luego con Argentina, el público mostró un alto nivel de satisfacción.