El Auditorio Nelly Goitiño recibió por primera vez a la Orquesta Departamental de Canelones
El auditorio Nelly Goitiño del SODRE se transformó este 20 de abril en un templo de ritmos y sonidos sincopados. Una renovada Orquesta Departamental de Canelones, con sus raíces hundidas profundamente en la historia musical del departamento, interpretó su espectáculo denominado Jamaica. Se trató de una odisea sonora que desafió la mera noción de un concierto.
Los shows de la orquesta, que alguna vez fueron el bastión del jazz y los sabores del Río de la Plata, comenzaron a germinar con el ska, el rocksteady y el reggae. Estos géneros, nacidos bajo el sol abrasador de Jamaica, encontraron un nuevo hogar en los escenarios de la orquesta.
La orquesta renovada se presentó en el MACA de Punta del Este el pasado enero, coronando, así, dos años de trabajo.
Esta transformación, fue meticulosamente planificada por la Dirección de Cultura y el Maestro Luis Pérez Aquino que ha guiado el proyecto, en sintonía con el plan estratégico del Gobierno de Canelones, que busca democratizar la cultura desde una nueva dimensión: la inclusión de voces y expresiones de las comunidades -y no solo asegurando el acceso al arte para sus públicos-.
La sala viajó hasta las calles de Kingston de los años 60 para que la platea copara los pasillos, rompiendo cualquier protocolo en una celebración que trascendió generaciones y géneros.
La próxima parada, será la Colonia Berro, que promete ser otro hito para la orquesta y su objetivo más importante: reafirmar que la cultura es de todos y para todos.