Yamandú Orsi presentó su renuncia en la Junta Departamental
En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Canelones del 20 de febrero, el Prof. Yamandú Orsi presentó su renuncia y saludó al cuerpo Legislativo Departamental. En el documento, que el mismo Intendente entregó en la mesa de entrada de la Junta, se puede leer: “por intermedio de la presente cúmpleme comunicarle al Legislativo Departamental mi renuncia al cargo de Intendente de Canelones a partir del día 1 de marzo del corriente año”.
Fue recibido por el Presidente de la Junta, Diego Núñez, el Secretario General, Miguel Sanguinetti, y todo el cuerpo legislativo municipal. Asimismo, estuvo acompañado por el Secretario General de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Pro Secretario General, Marcelo Metediera, y el gabinete municipal.
“Canelones es divino, es riquísimo, y esta Junta tiene gente de todos los rincones. Reconozco que suelen pelear no solo por sus sectores sino por la tierra que los vio crecer. Sabemos que los municipios, si bien son el ámbito natural para ello, no sustituyen lo que ustedes hacen acá cuando pelean por temas que la ciudadanía les exige con razón”, manifestó Orsi, que se retira, como explicó, para dedicarse a la campaña electoral. “En el primer ámbito que quería formalizar mi renuncia era aquí en la Junta Departamental”, puntualizó.
Subrayó la importancia y el respeto que el cuerpo legislativo merece e indicó que esta instancia fue para él “un gran agradecimiento, una necesaria demostración y fortalecimiento del respeto que esta institución se merece”. Además, se refirió a la Junta Departamental como “la más fiel representación de la constelación partidaria del departamento de Canelones. Es aquí donde los partidos políticos manifiestan su opinión y plantean iniciativas”. A su vez, afirmó que el “el cuerpo legislativo departamental es de gran riqueza y sería bueno que se ponga en valor porque detrás del debate siempre hay una actitud de crecimiento y de pertenencia a una colectividad política que hace que se tomen sus tiempos y den la discusión”.
En tanto, enfatizó la imagen de quienes forman parte de la historia de la Junta Departamental, “entrañables personajes que no eran de mi partido pero todos los conocimos”. Por eso, hizo hincapié en “honrar la memoria de toda esa gente y todas esas colectividades que le dieron forma al departamento. Es una tarea de todos los días. Nos enojamos, discutimos bastante y en campaña vamos a ser muy duros entre nosotros. Va a pasar porque las campañas son así, pero en este recinto, en este ámbito, he aprendido mucho”.
Finalmente, opinó que “hay una ventaja en Canelones y es la existencia de los municipios, donde la riqueza de la pluralidad se materializa”, al tiempo que aseguró que “hay una camiseta que tenemos todos y es la de pertenecer a un departamento maravilloso y complejo que nos obliga a seguir pensando en las soluciones”.